0

DOBLE LLAVE – Miles de chilenos clamaron por el blindaje y la mejora de derechos básicos, como educación, sanidad o pensiones, en el marco de una masiva huelga general secundada de forma masiva en ciudades de todo el país.

El paro fue convocado por la plataforma Unidad Social, integrada por organizaciones sindicales, estudiantiles y sociales, después de más de tres semanas de protestas en Chile para exigir el fin de la desigualdad y del modelo neoliberal implantado en la dictadura de Augusto Pinochet.

La multitudinaria marcha en la capital del país partió de la icónica Plaza Italia, el epicentro del estallido social, y acabó en el centro histórico de la ciudad, cerca de Palacio de La Moneda, la sede presidencial.

Quizás sea de su interés: Subió a 115 la cifra de elefantes muertos en Zimbabue

En un nuevo intento por aplacar la mayor crisis social de la historia reciente del país, el gobierno del presidente Sebastián Piñera se abrió a iniciar un proceso constituyente, que es criticado por la oposición y los manifestantes, quienes piden un mecanismo más participativo para escribir una Carta Magna y que no sean únicamente los parlamentarios quienes redacten el nuevo texto.

Las marchas se replicaron desde la mañana de este martes en varias ciudades, desde la norteña localidad de Iquique hasta Punta Arenas, en la región de Magallanes.

El centro de Concepción, una de las principales ciudades del país, también fue transitado por miles de personas, así como las principales avenidas de las costeras Valparaíso y Viña del Mar, donde la formación de barricadas interrumpió el tráfico en varios puntos.

Gabriela Morales

Con información de Agencias

Detenidos presuntos miembros del Estado Islámico en Alemania

Entrada anterior

Senadora opositora Jeanine Áñez asumió la presidencia interina de Bolivia

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas