DOBLE LLAVE – Un estudio realizado por Diálogo Interamericano reveló que los migrantes venezolanos impulsaron el alza de las remesas en América Latina al enviar unos $3.471 millones al país durante 2018.

Se explica que los migrantes “están tratando de ayudar a su familia en Venezuela a través de dinero en efectivo o remesas en especie, a menudo a través de mecanismos de envío muy limitados e informales, los únicos que actualmente están disponibles para ellos”.

Leer también: Torrealba: Estimaciones del PIB para Venezuela por el BM son alarmantes

Asimismo, se explicó que las estimaciones de Diálogo Interamericano se basan en los resultados de una encuesta que arrojó como resultado que el 75% de los migrantes venezolanos envían entre 20% y 25% de sus ingresos en remesas.

Cabe destacar que el envío de dinero desde Costa Rica, se hace con una frecuencia de 18,1 veces al año, es decir, poco más de una vez al mes, con un promedio de envío de $117,6 a un costo de $9,71. También se dio a conocer que la forma preferida de enviar las remesas desde ese país centroamericano es a través de “terceros”, lo que incluye cuentas bancarias distintas de personas distintas al migrante.

Por otro lado, desde Colombia, el canal preferido son las agencias de remesas de donde salen 62% de los envíos, cuya frecuencia es de 11,7 veces al años por un monto promedio de $33,7 a un costo de $2,03.

En el caso de Panamá, el 40% envía remesas en especie aproximadamente cuatro veces al año, mientras los que residen en Chile lo hacen tres veces al año y los de Colombia 9,2 veces.

Bárbara Méndez / @barbie_zml

Con información de dpa