Brad Smith, presidente de la compañía, dijo que las administraciones mundiales tienen muchas vulnerabilidades que deben afrontar



DOBLE LLAVE – Luego del ataque cibernético que afectó a más de 100 países durante la tarde del viernes, el presidente de Microsoft, Brad Smith emitió un comunicado a través de su blog, asegurando que los gobiernos de todo el mundo deben mejorar su seguridad informática y que este suceso debe ser un “llamado de atención” pues la mayoría de sus plataformas tienen muchas vulnerabilidades.

“Este ataque es un nuevo ejemplo de por qué es tan problemático que los gobiernos acumulen vulnerabilidades. Es un patrón que está emergiendo en 2017”, dijo Smith.

Asimismo recomendó a las administraciones y jefaturas de Estado pensar en el ciberespacio como un frente a defender al igual que lo harían con su territorio. “Los gobiernos del mundo deberían tomar este ataque como una llamada de atención. Tienen que cambiar su enfoque y adoptar en el ciberespacio las mismas reglas aplicadas a las armas en el mundo físico”, expresó.

Lo que pasó es “equivalente a que le robaran al Ejército estadounidense armas convencionales como algunos de sus misiles Tomahawk”, ejemplificó. Además, recordó que no es la primera vez que hackers han filtrado información confidencial. “De forma reiterada, instrumentos en manos de los gobiernos han sido filtrados al dominio público y han causado extensos daños”, argumentó.

¿Cómo fue el ataque?

Unas 200 mil computadoras en todo el globo fueron afectadas por un virus que fue obtenido a través del robo de una herramienta informática de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA por sus siglas en inglés).

Posteriormente, los delincuentes informáticos consiguieron una falla de seguridad del sistema Windows de Microsoft el cual permitió infectar los dispositivos, bloqueando todos los accesos a los mismos y encriptando archivos para luego pedir un rescate de entre 300 y 600 dólares que debían ser pagados con bitcoins.

El ataque fue detenido por un joven experto en informática de 22 años, oriundo de Reino Unido que se identificó como “MalWareTech” en Twitter. Sin embargo, especialistas en el área temen un nuevo ataque esta semana.

Alejandra Watts / @alejandra_watts

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Brian Snyder/File Photo

Comentarios