Con miles de migrantes esperando en la frontera para entrar a México desde Guatemala por el municipio de Suchiate, la mayor preocupación ahora de la alcaldesa mexicana del lugar Sonia Eloina Hernández Aguilar es que traten de cruzar masivamente por el río Suchiate.

“El temor que tenemos es que entren todos juntos. Están moviéndose, están organizándose para pasar por el río y seguir caminando”, dijo Hernández Aguilar, presidenta municipal de Suchiate, vía telefónica a dpa, mientras en albergues temporales el municipio ya atiende a unas 3.000 personas.

De interés: Policía de México controló caravana de migrantes hondureños

Las autoridades mexicanas sólo están permitiendo un ingreso controlado y limitado de migrantes a través del puente fronterizo para analizar sus casos, sobre todo para ofrecerles refugio, pero muchos en realidad quieren ir a Estados Unidos.

dpa ¿Cuál es la situación en este momento?

Hernández Aguilar: Hay gente en el puente, cuántos no sabemos exactamente. El día de ayer, en los refugios temporales que nosotros tenemos habilitados, les dimos el servicio más o menos a 2 mil 900 a 3 mil personas. Pero también corre un rumor, y ya no se quieren venir para Tapachula en México, porque dicen que en el refugio de Tapachula (la Estación Migratoria Siglo XXI adonde son llevados) no los están dejando salir.

dpa ¿Esas personas que recibieron ustedes por dónde ingresaron?

Hernández Aguilar: Ellos ingresaron una parte por el río. Estamos dando principalmente atención a las mujeres y a los niños dentro de las posibilidades que tenemos ahí en el municipio. Varios se quebraron brazos, piedras, se lastimaron, se rasparan. Se cruzaron muy feo. Ahora nuestra preocupación es que ya no se quieren subir a los autobuses (de migración) y se está diciendo que van a cruzar todos por el río.

dpa Eso provocaría una nueva crisis.

Hernández Aguilar: Si ya no quieren subirse a los carros porque tienen miedo, no sé qué vamos a hacer con tantísima gente. Somos respetuosos en lo que concierne a la actuación de Migración y de los federales, pero realmente como municipio les asistimos en sus derechos humanos.

dpa ¿Y esos migrantes quieren seguir para Estados Unidos o qué quieren hacer?

Hernández Aguilar: Pues ellos quieren, su sueño es irse para Estados Unidos. Mucha gente se queda realmente en México. Incluso, algo muy importante, hay mucha gente que está queriendo regresar a su país. Lo que nosotros sabemos es que el Gobierno de México está dispuesto a apoyarlos con autobuses para que regresen a su país. Entran, se cruzan, pero nosotros estamos ahí mismo apuntándolos a través de Protección Civil.

Más información: Trump amenaza con cerrar la frontera por caravana de migrantes hondureños

dpa ¿Cuál es ahora su principal preocupación?

Hernández Aguilar: El temor que tenemos es que entren todos juntos. Están moviéndose, están organizándose para pasar por el río y seguir caminando.

Por Andrea Sosa Cabrios (dpa)

Con información de dpa

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí: https://t.me/DobleLlave