El país retiró el acuerdo con la empresa ferroviaria para mejorar la seguridad y el control sobre migrantes a EE.UU.
0

DOBLE LLAVE – El gobierno mexicano canceló la concesión que mantenía con la empresa ferroviaria Chiapas-Mayab, encargada de la operación del tren «La Bestia», al cual se suben los migrantes para entrar ilegalmente a EE.UU. La nación aseguró que se propone mejorar la seguridad en las vías y el control de las salidas clandestinas.

La medida se toma a causa de la inseguridad que azota a la línea de trenes. Según un informe entregado al gobierno, la vía sufre continuos actos delictivos como ataques a las vías ferroviarias, robos de carga, descarrilamientos del tren, obstaculización con piedras y robo de rieles.  “Dichos actos están asociados, entre otros aspectos, al proceso migratorio que se origina desde la frontera en el sureste del país y a la existencia de grupos delictivos que operan en esa área”, aseguró el informe.

La empresa Chiapas-Mayab transporta combustible, cemento, acero, petroquímicos y productos agrícolas como frutas y aceite de palma. Contaba con una concesión hasta el 2049 para la operación de la red ferroviaria que atraviesa el sur y el centro del país. La Secretaría de Comunicaciones y Transporte, organismo responsable del acuerdo, aseguró que los problemas de inseguridad solo ocurren en esa vía de trenes, por lo que prefirieron cancelar la concesión.

México pretende mejorar la situación con tecnología. Se prevé la instalación de cámaras de seguridad en puntos estratégicos, así como instalar alarmas y centros de monitoreo. También, consideran utilizar drones para transmitir en tiempo real los delitos que ocurren en la vía.

Sin embargo, esto ha generado descontento en la empresa. El abogado principal de la firma asegura que era el mismo gobierno el que controlaba la línea ferroviaria desde el 2007, cuando la empresa tuvo que aliarse con las autoridades federales para solventar los estragos causados por el huracán Stan.

Miguel Rivero

Con información de El País y agencias.

Rusia examina informe sobre armas químicas

Entrada anterior

Wikileaks publicará información sobre Clinton

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Prevención