DOBLE LLAVE – El Instituto Mexicano del Seguro Social presentó un modelo de “atención sanitaria con el que el país transitará progresivamente de un modelo centrado en la curación a otro volcado en la prevención de enfermedades crónicas, para que los ciudadanos ganen años de vida saludable”, según explicaron expertos.

En este nuevo modelo, está ideado para que los ciudadanos “puedan prevenir cuatro males: diabetes, las enfermedades cardiovasculares, cáncer de mama y de páncreas“.

Hasta ahora, “el modelo mexicano se ha caracterizado por ser muy resolutivo” en tratamientos que se aplican cuando el paciente ya llega a las instituciones de salud con enfermedades crónicas, dijo el director del IMSS, Mikel Arriola.

La primera herramienta en este seguimiento preventivo será una calculadora en línea en la que el ciudadano introduce ciertos datos talla, peso, antecedentes familiares, hábitos de nutrición y ejercicio que le indicarán si se encuentra en una situación de riesgo de sufrir alguna enfermedad crónica en el futuro.

Las enfermedades que se planea atender con este modelo son algunas de las que golpean más duramente a la salud de los mexicanos.

Ninoska Moncada / @ninoskamci

Con información de Yahoo