México no cuenta con datos precisos de causas, edades y género de los casos de cáncer que se han presentado en el país



DOBLE LLAVE – El Senado mexicano propuso la creación del Registro Nacional de Cáncer que reunirá información precisa que ayudará a desarrollar mejores medicamentos para las personas que padecen esta enfermedad. El registro comenzará a realizarse en algunas ciudades y se extenderá paulatinamente a varios estados.

La iniciativa de ley fue presentada desde el 3 de diciembre de 2015 por la diputada Sylvana Beltrones, secretaria de la Comisión de Salud, y aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados el 3 de noviembre de 2016.

“Es un hito para fijar políticas públicas en un tema prioritario, pues el cáncer es la tercera causa de mortalidad en nuestro país, solo por detrás de la diabetes y los temas cardiacos”, dijo en entrevista con Efe el doctor Jorge Tanaka, director de acceso a gobierno y asuntos corporativos de Roche México.

“Hasta ahora, los datos se obtienen de forma indirecta a través del Globocan, -un sistema estadístico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que tiene datos aproximados de la incidencia del cáncer en el mundo-, pero con este Registro tendremos mayor precisión de los datos en el país”, admite Tanaka.

El registro debe contener la información del paciente, incluyendo la fecha de diagnóstico de cáncer, localización anatómica, lateralidad, incidencia y estado de la enfermedad, histología del tumor primario y su comportamiento; información respecto al tratamiento y el seguimiento que se ha dado al mismo de parte de los médicos.

También incluirá información de curación y supervivencia, la fuente de información utilizada para cada modalidad de diagnóstico y de tratamiento e información adicional que determine la Secretaría de Salud.

Miguelangel Caballero

Con información de Yahoo

Comentarios