0

DOBLE LLAVE – Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, Brasil, Jair Bolsonaro, Paraguay, Mario Abdo Benítez y Uruguay, Tabaré Vázquez Rosas, que forman parte del Mercado Común del Sur (Mercosur), destacaron la importancia de trabajar por la consolidación de una región “estable” y pidieron a la comunidad internacional seguir trabajando para “devolver a Venezuela la institucionalidad democrática“.

Los líderes del bloque, que se reunieron en la localidad de Santa Fe, en Argentina, señalaron que esperan que la región se base en “los ideales de democracia y la defensa de los Derechos Humanos“, según recoge un comunicado.

Leer también: Presidente Moreno: “en Ecuador ya viven más de 500.000 venezolanos”

Asimismo, expresaron su preocupación por la grave crisis que atraviesa Venezuela, la cual “afecta seriamente la situación humanitaria y a la defensa de los Derechos Humanos en el país, tal y como recoge un informe publicado el pasado 4 de julio por la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

El documento indicó que más de 4 millones de venezolanos se vieron forzados a emigrar en busca de mejores condiciones de vida. Por ello, los líderes de Mercosur coincidieron en que la comunidad internacional debe “continuar contribuyendo, por todos los medios pacíficos a su alcance, a buscar un pronto retorno de la institucionalidad democrática a ese país”

En este sentido, el organismo decidió seguir promoviendo “el restablecimiento pleno de la democracia y del Estado de Derecho en Venezuela, incluyendo la celebración de elecciones presidenciales libres, justas y transparentes en el menor tiempo posible”.

Por otra parte, reconoció el severo deterioro de las condiciones de vida del pueblo venezolano y la necesidad de continuar coordinando esfuerzos a fin de dar respuestas integrales para atender la crisis migratoria, humanitaria y social que vive ese país, preservando la dignidad y los derechos fundamentales de los venezolanos.

Bárbara Méndez / @barbie_zml

Con información de dpa

Instagram esconde “likes” de algunos usuarios por salud mental

Artículo anterior

Rusia y Ucrania discutieron un intercambio de prisioneros

Siguiente artículo

Artículos relacionados

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Destacadas