El próximo 30 de julio se reunirán los países miembros para decidir si se traspasa el poder o no a Venezuela
0

DOBLE LLAVE – El gobierno de Uruguay convocó para el próximo 30 de julio en Montevideo una reunión del Consejo del Mercado Común del Mercosur para buscar una salida al conflicto por el traspaso de la presidencia rotativa del bloque, informaron este sábado medios de prensa uruguayos.

En ese ámbito se decidirá una eventual cumbre de presidentes en caso de que haya acuerdo para que Venezuela asuma la presidencia temporal del bloque, dijeron fuentes no identificadas de la Cancillería uruguaya citadas por el diario local «El País».

El Mercosur es el máximo órgano político más allá de las cumbres presidenciales y fue creado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, años más tarde se sumó el Gobierno venezolano, al cual le corresponde ejercer la presidencia este periodo en correspondencia con la dirección rotativa que se aplica en orden alfabético con fines de igualdad.

Uruguay debería cederla a Venezuela las riendas de la organización para el segundo semestre de este 2016, pero los socios están divididos al respecto. Según medios locales, Brasil y Paraguay se oponen por entender que la democracia venezolana está comprometida.

El traspaso a Venezuela de la presidencia del Mercosur «sigue sin consenso», aunque «se trabaja activamente» en el tema, dijo ayer el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez

Yelimar Requena

Con información de dpa.

Permitirán nuevamente el paso a Colombia

Entrada anterior

El golpe turco fallido en fotos

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas