Caricom se pronunció por la escalada de tensión entre Venezuela y Guyana
0

DOBLE LLAVE – El Mercado y Economía Únicos (CSME), que busca facilitar la libre circulación de bienes y personas, y la situación de Venezuela son los principales asuntos a tratar en la 40ª Reunión Ordinaria de la Conferencia de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom), que comienza este miércoles 3 de junio en Santa Lucía.

Los líderes de los países del Caribe tratarán, hasta el próximo viernes 5 de julio, de avanzar hacia el CSME, que consideran la mejor oportunidad para facilitar el desarrollo económico de la región en un entorno global cambiante.

Más información: Caricom trabaja para retomar diálogo en Venezuela

«Básicamente, obtendremos información actualizada sobre qué se ha hecho y qué no» respecto al objetivo del CSME, dijo el secretario general de Caricom, Irwin LaRocque, quién reconoció que aunque hay algunos avances en el asunto del mercado único no son tantos como se deseaba.

LaRocque admitió que los países caribeños cuentan con una estrategia en marcha para tratar el asunto de su inclusión de lista de paraísos fiscales de la UE y que se continuará denunciando una situación que consideran injusta.

El presidente de Haití, Jovenel Moise, tiene previsto acudir a la reunión, donde se espera obtener información de primera mano sobre el desarrollo de la situación en el país, donde las fuerzas de la oposición organizaron manifestaciones callejeras para expulsarlo de su cargo.

Caricom ya emitió una declaración en la que llama a todas las partes a dialogar y se pide calma para alcanzar un acuerdo para la situación en Haití.

Sobre el tema de Venezuela, LaRocque dijo que los tres líderes designados por la agrupación regional para tratar al asunto, el primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Timothy Harris; la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, y el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, reportarán sobre sus trabajos.

De interés: Representantes de Guaidó sostuvieron reunión con el Caricom

Sostuvo que en cualquier caso Caricom sigue apostando por la no injerencia y la no intervención, así como promover un diálogo pacífico en Venezuela.

María Alejandra Guevara

Con información de Agencias

Los esteroides anabolizantes afectan el hígado

Entrada anterior

EE.UU. sanciona a la estatal cubana Cubametales por apoyo al gobierno de Maduro

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply