0

DOBLE LLAVES – La Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAR), con motivo del Día mundial de la Salud Digestiva, celebrado este miércoles, expresa que “modificar o evitar los factores de riesgo, así como la detección y el tratamiento temprano de los cánceres del aparato digestivo son clave para reducir su mortalidad”.

A continuación te presentamos cinco recomendaciones o medidas preventivas contra el cáncer en el aparato digestivo presentadas por la doctora Mileidis San Juan Acosta, especialista en Aparato Digestivo y responsable del Comité de Actividades Fundacionales de la FEAD:

De interés: Investigadores trabajan en un virus contra tumores cerebrales infantiles

1.- Evitar el consumo de tabaco: al dejar de fumar, el aumento en el riesgo del cáncer inducido por fumar desaparece. La ventaja es evidente en el plazo de cinco años y es más marcado con el paso del tiempo.

2.- Dieta saludable y evitar la obesidad: Es conveniente consumir diariamente verduras y frutas, limitar el consumo de alimentos que contienen grasa de origen animal (a excepción del pescado), de productos lácteos y otros derivados de las grasas (particularmente ácidos grasos saturados), limitar los alimentos hipercalóricos (ricos en azúcar o grasa) y las bebidas azucaradas, evitar la carne procesada y limitar el consumo de carne roja y de alimentos con mucha sal.

De interés: Conoce los síntomas del cáncer de ovario

3.- Realizar ejercicio físico diariamente: Muchos estudios constatan que la actividad física regular está asociada con una reducción en el riesgo del cáncer de colon.

4.- Moderar el consumo de alcohol: Existen evidencias de que el consumo de alcohol aumenta el riesgo del carcinoma de células escamosas del esófago y de que el riesgo del cáncer de esófago se reduce un 60% a los 10 años o más después de dejar de beber. Beber alcohol también se asocia fuertemente al riesgo de cáncer de hígado a través del desarrollo de cirrosis hepática.

5.- Cribado y vacunación: Existe evidencia de que el cribado del cáncer colorrectal en población de riesgo medio, con prueba de sangre oculta en heces anual o bienal o colonoscopia cada 10 años, disminuye la incidencia y la mortalidad por esta neoplasia.

Rubén Vásquez.

Con información de dpa.

Encuentro en Noruega concluyó sin un acuerdo

Entrada anterior

Parlamento Europeo impide acreditación de Puigdemont y Comín

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply

Más en Prevención