DOBLE LLAVE – Durante la primera quincena del mes de septiembre, el Ejecutivo nacional anunció la puesta en marcha de una serie de medidas enmarcadas en un “Plan de Recuperación Económica”, que tiene como objetivo mejorar la estabilidad financiera de la nación, según anunció el presidente Nicolás Maduro.

Entrevistamos al economista, especialista en mercado de capitales y CEO de Intelinvest, Ibrahim Velutini, para conocer su opinión sobre las mismas. Velutini explica que dichos anuncios tienen “cosas buenas y cosas malas”.

Algunos de los aspectos positivos con respecto a la anunciada libre convertibilidad de la moneda son “el hecho de que se le haya devuelto la autonomía al Banco Central de Venezuela (BCV) después de 15 años, que se puedan centralizar en él las tesorerías como corresponde y el permitir a la banca la posibilidad de hacer operaciones en divisas” señala el entrevistado.

Leer también: Velutini: Venezuela hoy no puede solucionar sus problemas por sí sola

A pesar de la importancia de que el BCV vuelva a tomar su rol de centralizar todas las operaciones de este tipo, debe tomarse en cuenta que “lo que no se puede hacer es usar a esa institución para dar préstamos a entes del Estado que al final lo que hacen es inyectar más dinero dentro del sistema, aumentando el tamaño de la base monetaria y acelerando la inflación”.

El economista y CEO de Intelinvest enfatiza que el rostro o aspecto negativo que también muestra el plan anunciado es “quién determina el precio” de las divisas y añade que es necesario saber “si el BCV realmente permitirá que el mercado flote y sea este quien determine su precio, en función de la demanda y la oferta; sin embargo -por ahora- no ve que esto esté contemplado.

Ibrahim Velutini complementa la idea y explicación indicando que el “Gobierno nacional no tiene oferta de dólares, en cambio lo que sí hay es una demanda muy grande”, por lo que el Estado tiene el temor de inyectar dinero y que haya fuga de capitales.

Es interesante que por primera vez se ha visto al presidente Maduro hablar de déficit fiscal y eso es probablemente uno de los puntos más importantes de su mensaje respecto a las nuevas medidas

El Estado habla de déficit fiscal

“Una cosa interesante es que por primera vez se ha visto al presidente Maduro hablar de déficit fiscal y eso es probablemente uno de los puntos más importantes” de su discurso, dado que es un “reconocimiento de que la expansión monetaria es probablemente la gran culpable de la hiperinflación que tenemos”, puntualiza Velutini.

Sin embargo, para el CEO de Intelinvest, el aumento general de sueldos no se hizo de forma correcta, al igual que “congelar los precios sin permitir que los mismos se ajusten” en el mercado.

Invitamos a ver y escuchar esta interesante audio entrevista, en la cual el economista Ibrahim Velutini también nos habla del encaje legal de los bancos.

Bárbara Méndez / @barbie_zml

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí: https://t.me/DobleLlave