0

DOBLE LLAVE – El 25 de agosto de este año el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó varias sanciones económicas contra funcionarios del gabinete de Nicolás Maduro y contra la estatal petrolera Pdvsa.

En detalle, esta medida prohíbe transacciones económicas con el gobierno de Venezuela y Pdvsa, además de limitar negociaciones con algunos bonos existentes del sector público.

El presidente Donald Trump firmando el decreto contra Venezuela

En un principio estas sanciones no van a afectar a los venezolanos pero, según destacó el economista Daniel Raguá, llegará a un punto en que la sociedad se verá muy afectada a causa de esto.

«Aunque las sanciones económicas están centradas en Pdvsa, algunos bancos internacionales han dejado de trabajar con instituciones públicas venezolanas distintas a Pdvsa. A la banca internacional le preocupa hacer negocios con instituciones públicas venezolanas ya que podría afectar su riesgo reputacional y al final de cuentas esto afectaría las importaciones y la disponibilidad de los bienes de consumo» destacó el egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

De momento aún no se puede preever a ciencia cierta cuales serán los sectores más afectados con esta sanción, aunque se estima en primera instancia que sean las empresas que dependan de las importaciones, y más aún aquellas que provienen desde los Estados Unidos.

Raguá destacó que, para poder revertir y evitar esta situación, es necesario que la gestión de Nicolás Maduro realice una negociación con Trump y también con la oposición venezolana cosa que de momento no ha sido posible.

«Evitar las sanciones implicaría llevar a cabo una negociación con EE.UU. y la oposición, lo cual, aunque se ha intentado no ha dado resultados significativos, hasta ahora» aseveró el economista.

Este 26 de septiembre, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), mostró su negativa hacia la invitación hecha por Nicolás Maduro de iniciar un proceso de acercamiento y diálogo en República Dominicana para este 27-S.

«Migrar el comercio tiene implicaciones económicas»

Ante la actual coyuntura, el Gobierno nacional ha tratado de hacerle frente a esta situación mudando el comercio del mercado hacia otras monedas como el yuan (China), rupias (India), euro (Europa), entre otros, sin considerar que esto puede llegar a tener fuertes repercusiones en el mercado local.

«Dejar de usar el dolar implicaría reducir las importaciones desde EE.UU., y migrarlas hacia otros países que usen estas monedas para transar importaciones. Esto conlleva a preguntarnos si la economía venezolana estará preparada para cambiar su consumo hacia bienes de otro origen distinto al de EE.UU.», sentencio el especialista.

Krystian Tovar /@krystiantr

Detenidos ladrones de la Fundación Casa del Artista

Entrada anterior

Diez nuevas aeronaves fueron dotadas al Ejército Bolivariano

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply

Más en Destacadas