0

DOBLE LLAVE – El 12 de diciembre del año pasado el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, había dado la orden de sacar de circulación en 72 horas al billete de 100 bolívares.

Esta medida causó gran impacto en la sociedad venezolana ya que muchas personas se vieron obligadas a ir hasta la banca pública, y a las oficinas del Banco Central de Venezuela (BCV), para poder entregar dicho papel moneda.

Ante esta situación, el economista Daniel Raguá destacó que la acción «fue solo una estrategia del gobierno porque los bancos comenzaron a tener cada vez menos efectivo».

«Desde mediados de 2015 la economía venezolana ha mostrado tener problemas con la disponibilidad de monedas y billetes. Desde hace más de año y medio se observan largas colas en los cajeros. Cada día el billete de 100 puede comprar menos cosas, por lo que es necesario retirar del cajero cada vez más billetes de 100 para poder seguir comprando lo mismo», detalló el economista.

Ante las constantes extensiones de la vigencia del billete de 100 Bs, Raguá argumentó que esto sigue siendo parte del plan de la gestión de Nicolás Maduro. «Si la población tiene la expectativa de que el billete de 100 va a salir de circulación pronto, entonces preferirá tener menos reservas de billetes de 100, por lo que disminuirá la frecuencia de los retiros en cajeros y preferirá usar medios de pago electrónicos».

También, aseguró que más de la mitad de los billetes que actualmente circulan en el país son de 100 y que por lo tanto sería un duro golpe a la economía local sacarlos totalmente del cono monetario vigente.

Ampliación del cono necesaria desde 2015

Por otro lado, Raguá aseguró que Venezuela necesitaba una ampliación del cono monetario desde el año 2015, ya que «aunque es un símbolo de fracaso en cuanto a la poca capacidad del Banco Central de preservar el valor de la moneda, también es una buena noticia. Tener billetes de más alta denominación facilitará las transacciones económicas tanto las cotidianas como las de alto valor».

Cargamento del nuevo cono monetario ingresando al país

Otro tema que ha estado en boca de los venezolanos, en la opinión, ha sido la calibración de los cajeros automáticos por parte de las entidades bancarias, cuyo proceso aún no ha comenzado.

Con respecto a esto, el experto en finanzas comparó la reconversión monetaria de 2008 con la situación actual, argumentando que para ese caso el gobierno había anunciado este proceso con un año de antelación para que la banca tuviese tiempo para prepararse.

«En Venezuela hay alrededor de 46 cajeros por cada 100 mil personas, por lo que tanto la banca pública como la privada deben hacer un esfuerzo en re-programar y ajustar todos los cajeros de país para poder recibir y dispensar el nuevo cono monetario. Y eso llevará unos meses poder lograrlo», destacó Daniel Raguá.

Para el próximo mes de abril, se espera que llegue un nuevo cargamento con billetes de baja denominación para seguir con el plan de satisfacer las demandas de la población. En cuanto al billete de 100 bolívares, la prorroga más reciente fue agendada hasta el 20 de abril de este año.

Krystian Tovar / @KrystianTR

 

Argentina apela la suspensión a Messi

Entrada anterior

ONU se pronunció ante situación en Venezuela

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply

Más en Destacadas