DOBLE LLAVE –  En Venezuela para el año 2016  hubo un 30 % de mortalidad infantil y un 65,79% en mortalidad materna, según reveló el último boletín epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud en 2017, documento que señaló además, el retorno de enfermedades erradicadas como la malaria donde fue reportado 3.107 casos en todo el país, provenientes mayormente del estado Bolívar.

Luego de los resultados anunciados por parte del ente institucional se conoció que hubo un aumento del 30,12% del fallecimiento de infantes en comparación a 2015. La situación generó un descontento general en la población, por ser víctimas de la escasez de medicamentos e insumos en los centros hospitalarios.

De fondo: Inmunosupresores y su relación con la crisis de trasplantes en Venezuela

“No se han realizado los cercos epidemiológicos adecuados en lo que respecta a esta patología, pero realmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene cifras muy elevadas”, dijo Dayana Bencomo, médico residente de postgrado en Ginecología y Obstetricia del Hospital Materno Infantil de Caricuao.

Añadió que en el recinto hospitalario reciben a diario pacientes con sarampión provenientes de la parroquia Caricuao, “hay un aumento considerable de esta enfermedad que ya estaba erradicada”.

Explicó que la principal causa de su llegada nuevamente a Venezuela es que lo centros de salud no cuentan con la vacuna Trivalente Viral SRP para ser aplicada en pacientes. En este sentido, acotó que de los tres componentes sólo se han colocado dos que son: la Rubéola y Parotiditis.

Hospital Materno Infantil de Caricuao en estado de precariedad

El Hospital Materno Infantil de Caricuao situado al oeste de Caracas, a diario atienden a una gran cantidad de pacientes dentro de sus instalaciones en diversos servicios, tales como: radiología, ginecología y obstetricia; pediatría; epidemiología; rehabilitación, fisiatría, odontología y laboratorio.

Sin embargo, el estado de  precariedad en el que está  sumergido actualmente el  recinto es una de las principales causas que ocasiona el desmejoramiento del servicio. “Fallas en el sistema eléctrico, aires acondicionados en mal estado y filtraciones situadas en las salas de atención donde son ubicados los enfermos son parte del acontecer diario”, denunció la doctora Dayana Bencomo.

Asimismo, la médico residente comentó que  la comisión dedica en el área de nutrición y dietética funciona de manera “deficiente”, al tiempo que detalló que no cuentan con fórmulas lácteas para ser entregadas a las parturientas.

“Ya es un tema que escapa de las manos del hospital porque ni siquiera en las farmacias puedes comprar fórmulas lácteas, aquí con lo que se cuenta es con un lactario donde las madres hicieron la creación de un banco de leche donde ellas se ordeñan y obtienen la reserva,  pero no contamos acá con fórmulas lácteas”.

Pacientes protestan para exigir al Gobierno insumos médicos

La falta de insumos médicos y reactivos se agudiza cada día más en Venezuela, desencadenando una ola de preocupación en algunos sectores de la sociedad pero, en especial, en aquellas familias de escasos recursos.

Según cifras del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social se registraron 850 protestas durante el mes de mayo de 2018 en el país, donde un 94% de las concentraciones fue por el derecho a la salud ante la carencia de medicinas y tratamientos.

En este sentido, Dayana Bencomo médico residente del Hopistal Materno Infantil de Caricuao, señala que “la falta de insumos y la deficiencia de los reactivos ha sido muy caótica, no solamente en este hospital sino a nivel nacional”.

Aseguró que pese a las diversas marchas realizadas por pacientes y familiares, exigiendo al Gobierno Nacional una respuesta inmediata en la entrega de material para poder ser atendidos, aún la situación continúa.

“No hay reactivos, los laboratorios que trabajan son porque importan los reactivos. En el hospital no contamos con ellos y los pocos que tenemos lo usamos solamente para casos de estricta emergencia, como: en examen de hematocrito, hematologías, VDRL y conteo de plaquetas, pero para otras pruebas no hay”.

Aludió que el personal de enfermeros viven improvisando con los pocos recursos que cuentan “con papel realizan la identificación de los recién nacidos, no cuentan con cubre botas ni gorros para que los pacientes puedan acceder al quirófano y en cuanto a los medicamentos e insumos más simple como inyectadoras, debemos decirles que los compren”.

Altos costos de exámenes en clínicas golpea el bolsillo del venezolano

Es común en estos tiempo que los médicos remitan a los enfermos a elaborarse las pruebas de diagnóstico en clínicas privadas a causa de la carencia de reactivos, sin embargo estos exámenes de rutina presentan un alto costo que, en el mayor de los casos, resulta una pesadilla para los familiares.

La doctora Dayana Bencomo, durante la entrevista sostiene que el monto queda establecido, según lo pautado por cada laboratorio en particular, pero en la actualidad en algunos sitios por realizar una hematología completa cobran hasta 3.850.000 bolívares, mientras que el VDRL y el VIH oscilan en 2.000.000 de bolívares o incluso hasta 4.000.000.

En relación a un examen de biopsia de endometrio puedes conseguirla en 2.525.000 bolívares, “son tarifas elevadas que no alcanza con el salario mínimo que perciben actualmente los venezolanos y que van en aumento”, manifestó.

Enfermeras alzan su voz a petición de un aumento salarial

El  pasado lunes 25 de junio inició un paro indefinido convocado por la presidenta del Colegio de enfermeros del Distrito Capital, Ana Rosario Conteras, luego del aumento del salario básico nacional anunciado el miércoles 20 de junio por el presidente Nicolás Maduro, en el que quedo establecido 3.000.000 de bolívares y los tickets de alimentación en 2.196.000 bolívares.

La decisión tomada por el  gremio se genera por los bajos salarios que devengan y que actualmente continúa.

Lee más: Profesionales de la salud piden el mismo sueldo que militares

En este sentido, Carmen Caballero enfermera dos del Materno Infantil de Caricuao con 22 años de servicio se unió a una protesta realizada el jueves 28 de junio en el que reclamó que es injusto “cobrar un sueldo quincenal de 500 mil bolívares y que hoy  en día hayan hecho un incremento de 5 millones de bolívares integral con el cestaticket.

Manifestó que el salario no les alcanza para cubrir las necesidades básicas dentro de su núcleo familiar ni para la adquisición de uniformes para acudir al centro de salud. “Un par de medias básicas, que no son las adecuadas para el personal de enfermería cuestan 4.500.000 bolívares y las que son acordes para el trabajo que hacemos oscilan en 16.000.0000 de bolívares, y los zapatos ni se digan”.

Asimismo, declaró que no cuentan con seguro HCM  y si presentan alguna emergencia  o necesidad “tenemos al igual que la comunidad correr de hospital en hospital”.

Por su parte, la doctora Dayana Bencomo, aseveró  que las “remuneraciones salariales  han sido caóticas desde hace más de un año”.

Destacó, que en el mes de junio de 2017 el Gobierno Nacional firmó un contrato colectivo que “nunca se ejecutó, porque una enfermera está cobrando 500 mil bolívares, el personal  administrativo 390 mil bolívares y nosotros los médicos 1.200.000 bolívares”.

Piden a la comunidad apoyo para garantizar un mejor servicio

La enfermera, Carmen Caballero, pide apoyo de la comunidad para que el Ejecutivo Nacional, Nicolás Maduro tome medidas que permitan mejorar el servicio de salud en todo el territorio nacional, ya que a su juicio sería una medida que beneficiaría a todos.

“Necesitamos su apoyo la idea es que nosotros estemos en una condición buena, que la población esté bien atendida y se le cubra todas sus necesidades, y que el incremento debe ser para todos porque a  nadie le alcanza el sueldo que nos están cancelando. Hoy quedamos tres o cuatro enfermeras por servicios muchas han emigrado del país y otras han abandonado los cargos”.

La médico residente Dayana Bencomo, informó que actualmente se encuentran mesas de trabajo con el constituyente territorial por Distrito Capital, Juan Carlos Alemán,  quien ha sido el vocero encargado para tratar el tema.

“Se está discutiendo lo que es un acta convenio, en la cual debería existir reindivicaciones salariales justas para todo lo que es el sector salud. Ya nosotros redactamos un acta el cual se hizo llegar copia a vicepresidencia y presidencia de la República en relación las tablas salariales”.

La falta de políticas gubernamentales en materia de salud ha generado un colapso total en los centros de salud  así como la desesperación de muchos desde distintas perspectivas, tanto para los pacientes como el personal médico y enfermero que labora en los mismos.

De interés: Fundación Yammine seguirá apoyando al Ortopédico Infantil

Enfermedades erradicadas han vuelto a Venezuela y a diario mueren personas a falta de medicamentos o por no contar con capital económico para adquirirlos, sin embargo aún los venezolanos esperan la respuesta de las autoridades, “me ha causado depresión, mucha impotencia con los pacientes, lo consideramos parte de la familia, porque cuando nos ponemos en el lugar de ellos, nos ponemos a pensar en que  algún momento podríamos ser alguno de nosotros o nuestros familiares”, manifestó la enfermera Caballero.

Daniela Veracierta/@danielabeautifu

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí: https://t.me/DobleLlave