DOBLE LLAVE – El profesor Andrew Robertson de la británica Universidad de Durham presentó este 6 de abril los resultados de un estudio sobre la materia oscura, que sigue planteando importantes retos a los astrónomos, pues todo apunta a que esta sustancia misteriosa interactúa solo con la gravedad, pero no con el resto de fuerzas o consigo misma.

Desde hace tres años el equipo estudia la colisión de cuatro galaxias en el cúmulo Abell 3827, a 1.300 millones de años luz de la Tierra, suceso en el que un cúmulo de materia oscuraparecía quedarse a la zaga de la galaxia a la que rodeaba. Tras dichas observaciones, lo expertos hipotizaron que la materia oscura podía interactuar consigo misma o con otras fuerzas al margen de la fuerza de la gravedad, lo que podía dar pistas sobre de qué está hecha.

Ahora, el mismo equipo de científicos ha hecho públicas sus conclusiones a partir de observaciones recientes las cuales indican que en el caso de Abell 3827 la materia oscura no se había separado de la galaxia. Estas nuevas observaciones y medias son coherentes con la idea de que la materia oscura solo siente la fuerza de la gravedad, indicó un comunicado de la Universidad.

De interés: Registran 4 mil galaxias tempranas en nuevo mapa 3D del Universo

Ninoska Moncada / @ninoskamci

Con información de EFE y otros medios.

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí: https://t.me/DobleLlave