DOBLE LLAVEMás de 400 personas resultaron heridas debido a los diversos disturbios que se registraron en la multitudinaria manifestación contra el Gobierno de Rumanía en la localidad Bucarest. Se estiman que unas 110.000 personas participaron este viernes en la concentración que se realizó en la Plaza de la Victoria.

Lee más: Sin servicio eléctrico en Zulia por apagón de más de 36 horas

Se conoció que la Policía empleó gas lacrimógeno, cañones de agua y bastones contra los manifestantes en Bucarest, pero manifestantes de las localidades de Timisoara, Sibiu, Brasov y Cluj-Napoca también salieron a protestar.

Durante el acto se supo que encapuchados intentaron asaltar la sede del Gobierno, razón por la que la Policía intervino contra ellos. Entre los heridos figuran también 24 policías. Los agentes detuvieron en total a 33 personas y presentaron cargos contra ocho de ellos.

A comienzos de julio, la reputada fiscal especial Laura Kövesi fue apartada del cargo por mediación del Gobierno de la primera ministra Viorica Dancila. Kövesi acusó a numerosos políticos de corrupción y los encarceló. Dancila, por su parte, está considerada una marioneta del líder del Partido Socialdemócrata, Liviu Dragnea, quien actualmente no puede ejercer la jefatura del Gobierno por haber sido acusado de manipular las elecciones. Asimismo ha sido hallado culpable en primera instancia por incitación a abuso del poder.

De interés:  Cuatro muertos en un tiroteo en un área residencial de Canadá

El jefe de Estado Klaus Iohannis condenó lo que consideró una acción policial desproporcionada. “En la verdadera democracia todo el mundo tiene derecho a manifestarse, pero la violencia, independientemente de los puntos de vista políticos, es inaceptable”, dijo Iohannis en su página de Facebook.

María Alejandra Guevara

Con información de dpa

Consejos que protegen, datos de utilidad, personajes que orientan y más en nuestro canal de Telegram: https://t.me/DobleLlave