DOBLE LLAVE – Las lluvias torrenciales que arrastra el viento monzón se cobraron la vida de más de 270 personas en los últimos días en el sur de Asia, afectando a millones de habitantes, según un nuevo balance realizado este miércoles por las autoridades de los diferentes países afectados.

Implacable entre junio y septiembre, el monzón es esencial para irrigar los cultivos y asegurar el suministro de agua en el subcontinente, donde habita la quinta parte de la población mundial.

Lee también: Al menos 13 muertos en Costa Rica por consumir licor alterado

“Los niños son arrastrados cuando intentan cruzar los torrentes de agua”, expresó el servicio de Protección Civil de la India.

En Nepal, las inundaciones provocaron la muerte de al menos 83 personas y 17.000 familias tuvieron que ser desplazadas. Con la retirada progresiva de las aguas, la gente comenzó a regresar a sus hogares, indicó un portavoz del Ministerio del Interior.

En Pakistán, las autoridades contabilizaron 30 muertos, siete de ellos miembros de una misma familia, aplastada por el derrumbe del techo de su casa, cercana a la ciudad de Lahore.

Gerardo Contreras

Con información de dpa y otras agencias