DOBLE LLAVE Más de 100.000 menores de edad víctimas de maltrato infantil fueron separados de sus familias en Colombia por parte del Estado con el objetivo de restablecer sus derechos, informó la ONG Aldeas Infantiles SOS.

“Hoy en día hay en Colombia más de 100.000 niños que han tenido que ser separados de sus familias para restablecer sus derechos por parte del Estado debido a causas como la violencia infantil“, afirmó la directora de la ONG en Colombia, Ángela Rosales, en un comunicado.

Lee también: FARC denuncia el asesinato de 114 exguerrilleros tras firma de la paz

Rosales detalló que de ese total, más de 27.000 crecen en instituciones de protección privados o del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entidad encargada de prevenir y proteger a la primera infancia.

La ONG, que trabaja desde hace 50 años en el país, resaltó que de los menores separados 46 por ciento tienen entre 12 y 17 años, 30 por ciento están entre los 6 y 11 años, y más de la mitad son hombres.

Las principales causas de separación familiar son el maltrato, el abuso sexual y la violencia, seguido por el abandono y el consumo de alcohol o drogas por parte de sus padres. De igual forma, se registraron casos de trabajo infantil, desnutrición y menores habitantes de calle.

Por Gerardo Contreras

Con información de dpa y otras agencias