0

DOBLE LLAVE – El Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) informó que al menos 1.380 niños han perdido a uno o varios progenitores como consecuencia del brote de ébola detectado hace más de un año en la zona este de República Democrática del Congo (RDC).

El jefe de los programas de protección de Unicef en la RDC, Pierre Ferry, advirtió de que “esta enfermedad está siendo especialmente dura para los niños”, muchos de los cuales “están viendo morir a sus padres delante de ellos” o no saben “si volverán o no” de los centros de tratamiento donde quedan ingresados en cuanto se les detecta la enfermedad.

De interés: Republica Democrática del Congo confirmó segundo caso de ébola

“Luchan contra el dolor y la ansiedad, al tiempo que tienen que tranquilizar y cuidar a sus hermanos pequeños. Muchos sufren discriminación, estigmatización y aislamiento“, afirmó Ferry en un comunicado.

Unicef ha registrado hasta ahora a 1.380 niños huérfanos de al menos uno de sus progenitores, mientras que 2.469 se han tenido que quedar solos mientras los adultos que se encargaban de ellos estaban ingresados o en cuarentena por haber mantenido contacto con un enfermo.

El representante de Unicef en el país africano, Edouard Beigbeder, lanzó una llamada de atención porque “el número de niños que han quedado huérfanos o solos sigue creciendo tan rápido como la propagación de la enfermedad”. La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó ya 2.831 contagios, de los cuales 1.892 han concluido con el fallecimiento del paciente.

Más información: OMS tomará las medidas necesarias para combatir la propagación del Ébola

Unicef ha formado hasta la fecha a 906 asistentes psicosociales y psicólogos que son prestan servicios individualizados a los niños huérfanos o que están solos, personas en muchos casos que vienen de las comunidades afectadas y que tiene por tanto “la confianza de sus vecinos”.

María Alejandra Guevara

Con información de dpa

OMS alertó de brotes de sarampión en todo el mundo

Artículo anterior

Medidas de Mauricio Macri no calman a los mercados

Siguiente artículo

Artículos relacionados

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Destacadas