0

DOBLE LLAVE – “El periodismo es un oficio intelectual no técnico” comenta el periodista y asesor político Manuel Felipe Sierra, en medio de un panel organizado por Pase de Prensa, en los espacios del Centro Cultural BOD, bajo el nombre “Periodismo en transición. Innovación, emprendimiento y reinvención de las prácticas periodísticas en Venezuela”.

En esta oportunidad, el evento convocó a los mejores representantes de la narración periodística antes de Internet, así como a un grupo de periodistas, que más allá de ser reporteros del diarismo, han dirigido su labor a la investigación.

Sierra comenta que “el periodismo no suele ser bien visto por los poderes”, pero que desde el comienzo de esta labor “siempre ha buscado la verdad” sin importar si lo que se usa para recaudar datos es una libreta o una grabadora de última generación.

Por su parte, la periodista y docente universitaria, Milagros Socorro puntualiza que a pesar de la creencia de que esta labor ha mutado, “lo que está en transición no es el periodismo sino las herramientas” empleadas para llevarla a cabo, así como las audiencias.

La importancia de los datos

Socorro y Sierra coinciden que aquello que no ha cambiado del periodismo, con el paso de los años, es la importancia de los datos y las fuentes.

Ambos expertos señalan que para este oficio “el olvido es el peor enemigo” y por ello es fundamental tener una óptima base de datos de la que se puedan obtener elementos que enriquezcan el trabajo y que además de ello pueda dar sustento estadístico al trabajo.

Por otra parte, los periodistas resaltan que más allá del dato, hay que preocuparse de la verificación de las fuentes y la confiabilidad de los datos aportados.

Un país sin datos

En Venezuela, uno de los grandes problemas que enfrentan los periodistas en la actualidad es la escasez de datos.

El asesor político y la docente comentan que a pesar de la importancia de estas herramientas estadísticas, el país no cuenta con un registro documental óptimo y que son muchos los datos que se pierden por la falta de “valoración del soporte de nuestra cultura”.

Pero más allá de ello, los periodistas e investigadores César Batiz, Alfredo Meza, Jeanfreddy Gutierrez y Lisseth Boon, coinciden en que más allá del olvido de la memoria histórica, el gran problema para el periodismo venezolano, es que en los últimos años se han dejado de producir datos oficiales y las ONG, a pesar de llevar el registro de datos relevantes para la sociedad, los mantienen “secuestrados” para tener el poder sobre estas listas y usarlas cuando ellos quieras.

El reto de la investigación

Gutiérrez resalta que “la reducción de datos oficiales implica molestia” y que ello es una clara señal para seguir investigando y crear reportajes con sustancia, que permitan a lector conocer las verdades sobre determinados temas, que al final de día despiertan “la indignación” por ser sensible al colectivo.

Boon da peso a las afirmaciones Gutiérrez, al expresar que “en Venezuela se investiga la corrupción y la violación de DD.HH.” siendo estos temas de gran impacto para la sociedad venezolana.

Por su parte, Meza comenta que pese a que los datos son importantes, los periodistas no deben limitarse a la publicación de estadísticas y datos crudos, sino que deben tomar en cuenta el contexto, pues “sólo la narrativa le da volumen a los hechos”.

“No basta desmentir, sino explicar cómo lo hicieron” agrega para culminar Gutiérrez.

Bárbara Méndez / @barbie_zml

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí https://t.me/ElSumario

Este es el protocolo del CNE ante fallas en los comicios

Entrada anterior

Kellogg’s y Nintendo preparan un cereal de Super Mario

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply

Más en Destacadas