El experto Joaquín Valenzuela recomienda tener muy presente ésta conveniente medida de protección frente a la inflación



DOBLE LLAVE – Transcurre el segundo mes de este año y al leer a los especialistas en materia económica nos damos cuenta que en efecto el tema inflacionario nos seguirá acompañando durante un largo rato, así que es necesario procurar protección contra ese mal. A continuación algunos comentarios para intentar lograrlo, especialmente en el tema de nuestras pólizas de seguros.

Independientemente del ramo que aseguremos, bien sea Salud, Vehículo, Hogar o nuestro Negocio siempre es muy importante mantener actualizada la suma asegurada indicada en nuestras pólizas. ¿Por qué? Pues porque si ocurre algún evento inesperado, la indemnización que vamos a recibir estaría muy por debajo del valor que tiene el objeto que tenemos asegurado. Expliquemos con algunos ejemplos.

En el caso de nuestra salud: hasta el año pasado una póliza de HCM de costo regular estipulaba una suma asegurada de 400 mil bolívares para maternidad, si el asegurado para este año 2017 no ajusta, aumenta o actualiza dicha suma no estaría “bien asegurado” pues ya a comienzos de éste año una cesárea tiene un costo que ronda el millón de bolívares.

Si nos referimos al caso de los vehículos, últimamente ha resultado muy común que personas cuyos carros han tenido siniestros –con valores asegurados por debajo del costo real– se han debido conformar con indemnizaciones inferiores al costo de reparación del bien asegurado. La razón es muy sencilla: no han ajustado a tiempo los valores de los riesgos amparados.

Los dueños de inmuebles, empresas y negocios o comercios tienen el deber de mantenerse informados acerca del alcance y cobertura de sus pólizas de Incendio y Riesgos Aliados, en virtud de que una mala asesoría al respecto les puede ocasionar daños al momento de recibir indemnizaciones para restituir la cosa asegurada, afectada por un eventual hecho fortuito. También es muy importante ser muy cuidadosos en cuanto a mantener al día sus procesos contables ya que ello representa un elemento fundamental para probar a la compañía de seguros los valores de los activos asegurados.

Para finalizar, es necesario recordar que una póliza de seguro con una suma asegurada insuficiente podría ocasionar problemas financieros a los titulares y beneficiarios, debido a que pierde su razón de ser, dado que al momento de activarse las coberturas, éstas podrían no alcanzar prácticamente para nada. Recomendación final: Hable frecuentemente con su Corredor de Seguros acerca de éste tema.

 

Especial para DOBLE LLAVE

 

Joaquín Valenzuela

Corredor de Seguros SAA No. CS – 8022

Twitter: @segurosval

Instagram: segurosvalenzuela

Mail: segurosvalenzuela@gmail.com

Comentarios