El Tribunal Superior Electoral de Brasil decidió reabrir una acción de Impugnación contra la presidenta
0

Según reportó este miércoles el diario «Folha de Sao Paulo», la acción de impugnación de mandato electivo presentada por la oposición contra la presidenta Dilma Rousseff se basa en sospechas de irregularidades en las finanzas de la campaña de reelección de 2014, cuando Rousseff y Michel Temer obtuvieron un segundo mandato en las elecciones generales de octubre.

Esta es la primera vez que se instala una acción de ese tipo contra un presidente de la República y su vicepresidente.

La acción se suma a otros tres procesos que se encuentran en manos de la Justicia Electoral. Las cuatro acciones pueden derivar en la pérdida del mandato de la política del Partido de los Trabajadores (PT) y su vicepresidente, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

El proceso estaba paralizado desde agosto, debido a que uno de los magistrados que integran el tribunal había pedido prórroga para analizar las denuncias.

La rendición de cuentas de Rousseff relativas a la campaña de 2014 fue aprobada a fines del año pasado, por unanimidad, pero con salvedades por el tribunal electoral. Debido precisamente a esas salvedades, el relator de la rendición de cuentas de Rousseff, Gilmar Mendes, ordenó que las autoridades pertinentes continuaran investigando las sospechas de irregularidades.

El proceso en la Justicia Electoral se suma al que reanuda este miércoles el Tribunal de Cuentas, que analiza presuntas irregularidades en las finanzas del gobierno de Rousseff en 2014. Si este tribunal recomienda al Congreso reprobar el balance presentado, la presidenta puede ser objeto de un proceso que derive en su destitución.

EC

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Adriano Machado.

Volvo crea piloto automático más intuitivo

Entrada anterior

Emiten veredicto por accidente de tren

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas