DOBLE LLAVE –  Desde el Palacio de Miraflores en Caracas el jefe de Estado, Nicolás Maduro, sostuvo una reunión con representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde ofreció un balance sobre los logros alcanzados por Venezuela en lo que respecta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)  enmarcados en la agenda 2030 que establece el organismo internacional, luego de su aprobación en septiembre de 2015 en su 70º aniversario.

De interés: Venezuela extiende plazo a dos países para rectificar postura sobre Guyana

“Venezuela ha asumido plenamente el programa de la ONU aprobado en el 70º aniversario de Naciones Unidas (…) Quiero cumplirlo en función de nuestro pueblo y quiero cumplirlo porque la experiencia mundial de Naciones Unidas que llevó a la aprobación de este plan, demuestra una gran calidad estratégica de visión para abordar grandes temas de la humanidad (…)”enfatizó Maduro.

Entre las metas realizadas por el Gobierno Nacional, el presidente destacó el avance en programas sociales que han permitido el desarrollo y fortalecimiento de la educación pública, gratuita y de calidad, esto según Maduro a través de las  misiones sociales como Ribas y Robinson.

De igual manera, el Ejecutivo Nacional mencionó que la nación cuenta con una matrícula escolar de 7.644.869 estudiantes a nivel nacional señalando que esta cifra se da gracias a los aportes  realizados en materia de educación desde el Estado.

Gobierno Nacional destaca avance en política de protección submarina

Maduro durante su alocución agregó que se ha avanzado en lo que se refiere a la protección de la vida submarina, luego de que en el 2009 el entonces presidente Hugo Chávez promulgara una ley que prohibiera la pesca de arrastre.  En este sentido, el jefe de Estado, pidió a la ONU una evaluación sobre este punto para ver “cómo ha evolucionado”.

Asimismo, el mandatario venezolano resaltó el papel que se ha venido realizando en la distribución y entrega de alimentos a precios solidarios a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), como medida para garantizar la comida a los venezolanos.

Por otra parte, Maduro aceptó que sistema de salud pública se encuentra en deficiencia, por lo que solicitó la cooperación de la ONU para cumplir con este objetivo y con fortalecer el Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica.

En materia de empleo el presidente Maduro anunció que en el cierre de 2018 hubo una tasa de desempleo del 6%, similar a la de 2017, ante este hecho dijo que propondrá la creación de un Plan de Empleo Productivo con la finalidad de aumentar las oportunidades laborables.

Jefe de Estado pidió a la ONU cooperación para diálogo nacional

En cuanto al penúltimo objetivo de la ONU vinculado a la de paz, justicia e instituciones sólidas, Maduro pidió al organismo nuevamente su ayuda para llevar a cabo un diálogo nacional en el que prevalezca el reconocimiento mutuo “por la armonía, la convivencia, la coexistencia de distintas visiones políticas”.

Sin embargo, reconoció que Venezuela en los 17 objetivos históricos de la ONU “en algunos ha avanzado, en otros estamos estancados y en otros hemos retrocedido”.

Lee más: López Obrador anuncia programa de ayuda a personas con discapacidad

Finalmente el Ejecutivo Nacional mencionó que será presentado este lunes 14 de enero el Plan de la Patria 2019-2025 a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el cual incluye todos los objetivos acordados por la ONU en la Agenda 2030.

Daniela Veracierta/@danielabeautifu

Con información de Globovisión

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí: https://t.me/DobleLlave