Maduro: El atentando buscaba "matar la esperanza de la paz del país"
0

DOBLE LLAVE – Este martes, el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, informó a través de una cadena presidencial desde la Casa de Gobierno, que el supuesto atentando del pasado sábado buscaba «matar la esperanza de la paz» del país, y que en el acto por el aniversario de la Guardia Nacional vio la muerte «de frente», en una conspiración que fue «bien planificada».

Más información: Maduro presentará “pruebas contundentes” de vinculación colombiana en atentado

Durante su locución indicó que le pedirá a Estados Unidos la extradición de un hombre a quién acusó de ser el cabecilla y financista del atentado y que identificó como Yilber Escalona. «Las declaraciones apuntan a Julio Borges, quien vive en Bogotá, amparado en el Gobierno saliente de Colombia. Sabemos que tiene la cobardía para participar en este tipo de eventos. Esta referido (por los autores materiales) de manera directa», alegó.

El mandatario señaló que los acusados de participar en el hecho están protegidos por el presidente saliente de Colombia, Juan Manuel Santos. «Este intento de asesinato vino del exterior y tenemos que llegar a la raíz, quién dio al orden, desde dónde. Yo señalé al ex presidente Santos, no tengo dudas que tuvo participación. Tengo muchos elementos, más allá de los que puedo decir», afirmó.

Maduro dijo que uno de los acusados es un sargento de la Guardia Nacional que era buscado por la policía por haber participado en el asalto de un fuerte militar hace un año, en la región central de Carabobo. Por otro lado, acusó también a los diputados Juan Requesens y Julio Borges como responsables del atentado que sufrió en la avenida Bolívar de Caracas.

Asimismo Maduro presentó dos videos con un resumen de las investigaciones, los seis detenidos hasta ahora y declaraciones de algunos de los acusados de participar en el hecho. «Fue un ataque criminal de asesinos a sueldo, de sicarios», dijo Maduro. Durante la cadena de radio y televisión el jefe de Estado mostró una esfera de plomo con la que presuntamente fue armada la carga explosiva de los drones.

Afirmó que los drones fueron controlados por dos grupos coordinados, de los cuales fueron detenidos seis integrantes. «Este es un grupo terrorista entrenado desde Colombia, en la población de Chinácota, en la provincia colombiana Norte de Santander», aseguró.

Maduro afirmó que los drones se descontrolaron al entrar en el rango de funcionamiento de señales inhibidoras, dentro de la protección presidencial, lo que provocó el estallido de uno y que el otro se estrellara contra un edificio.

Lee más: Maduro afirma haber sufrido intento de atentado y acusa a Santos

A la vez, pidió a su canciller Jorge Arreaza que explique a los gobiernos de Estados Unidos y de Colombia las pruebas que han reunido en las investigaciones y que han conducido al responsable directo a fin de pedir la extradición, así como a otros que están en Colombia.

«Confío en la buena fe del Gobierno de Donald Trump, confío en que su Gobierno no permitirá en territorio de Estados Unidos que se prepare el asesinato en masa de líderes políticos y militares en un territorio como el venezolano», dijo.

María Alejandra Guevara

Con información de dpa

Recibe en tu teléfono contenido actual sobre seguridad y prevención en Venezuela y el mundo a través de nuestro canal en Telegram: https://t.me/DobleLlave

Censo Nacional de Transporte se reactivará el próximo viernes 10 de agosto

Entrada anterior

Chamán indonesio mantuvo como esclava sexual a mujer por 15 años

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply

Más en Destacadas