El Ayuntamiento madrileño aprobó un protocolo de actuación más restrictivo para combatir la concentración de NO2
0

La circulación tanto en el centro de Madrid, España, como en la M-30 podría llegar a prohibirse para el 100% de los vehículos en episodios de contaminación persistentes. Ésta es una de las novedades del protocolo de actuación para combatir las elevadas concentraciones de NO2 (dióxido de nitrógeno u óxido de nitrógeno) aprobado este jueves por el Ayuntamiento de la capital, que entrará en vigor el próximo 1 de febrero.

«Estamos convencidos de que no tenemos por qué llegar a una situación de esas características, pero para ello debemos seguir trabajando en medidas estructurales que minimicen el riesgo», ha señalado la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, sobre la posibilidad de que se limite el tráfico en toda la ciudad salvo para casos excepcionales.

Para que se prohibiera totalmente la circulación en vehículo privado, primero se debería alcanzar el escenario cuatro de polución: es decir, que dos estaciones de medición de la calidad del aire superaran tres días consecutivos durante dos horas seguidas los 200 mg/m3 de NO2 (que supondría la activación del nivel de aviso) o que tres estaciones registraran valores por encima de los 400 mg/3 durante tres horas un solo día (lo que implicaría pasar a nivel de alerta).

Además, sería necesario que esta situación fuera «persistente» y «con previsiones meteorológicas desfavorables«, aunque sin parámetros definidos, para que se adoptara la restricción del 100% de los autos, catalogada dentro del apartado de «medidas excepcionales». En él se incluye también la posibilidad de suspender temporalmente la aplicación del protocolo en los casos en los que su aplicación «fuera contraproducente«, como la vuelta de un puente.

KYL

Con información de El Mundo.

Fotografía Gettyimages.

Hawit tendrá casa por cárcel

Entrada anterior

Muere en preescolar niño de dos años

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas