Macri reduce a la mitad su gabinete y aplica aranceles a exportación
0

DOBLE LLAVE – Este lunes 03 de septiembre el presidente Mauricio Macri declaró a Argentina «en emergencia» y anunció una política de ajuste para enfrentar la crisis con la reducción a menos de la mitad del gabinete de ministros, el aumento de los aranceles a la exportación y medidas de contención para los sectores más pobres.

«En estos meses se desataron todas las tormentas juntas pero no por eso vamos a perder todas las esperanzas», declaró Macri, en el que reconoció que su Gobierno sufrió una crisis de desconfianza y aspira a mejorar el rescate financiero que le otorgó hace pocos meses el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Lee más: Mauricio Macri anuncia reforma en el sistema de defensa nacional

La primera reacción de los mercados no fue positiva, con un leve depreciación del peso frente al dólar, aunque sin llegar a la marca récord del jueves 30 de agosto, cuando la cotización de la divisa norteamericana superó los 40 pesos y llevó al Gobierno a elevar a un 60% los tipos de interés.

El presidente Macri anunció un aumento de los aranceles a las exportaciones, el sector que «tiene mayor capacidad para contribuir» tras la devaluación de un 100% que registró el peso desde inicios de año. «Sabemos que es un impuesto malo, malísimo, pero es una emergencia y necesitamos de su aporte», sostuvo.

Por otra parte, decidió «reducir la cantidad de ministerios a menos de la mitad», en un gesto de austeridad, e impulsar la ayuda a los sectores más necesitados.

«Sabemos que con esta devaluación la pobreza va a aumentar, pero vamos a estar ahí para quienes más expuestos están en este momento», ya que al menos un tercio de la población vive por debajo de la línea de pobreza.

El jefe de Estado anunció que los ciudadanos que perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) los cabezas de familia desocupados o que ganan menos del salario mínimo «recibirán un aporte adicionales en septiembre y diciembre, al tiempo que se reforzará el envío de asistencia a los comedores populares y se ampliará el programa de precios cuidados» que fija valores más baratos para los productos de la canasta básica.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, precisó que estas medidas permitirán garantizar el cumplimiento de los compromisos financieros durante 2019. Dujovne anunció que se modificará la meta de déficit primario para 2019 de 1,3%  del PIB a un equilibrio en cero.

De interés: Macri ratificó aumento de tarifa de servicios públicos en Argentina

Para ello, las exportaciones de productos del sector primario (materias primas) comenzarán a pagar un arancel de cuatro pesos por dólar (10%), mientras que el resto de las ventas al exterior pagarán tres pesos por dólar (casi un 8%).

En cambio, se acelerará el cronograma de reducción de los aranceles a las exportaciones de soja, el principal producto agrícola nacional, y a partir de ahora pagarán un 18 %.

María Alejandra Guevara

Con información de dpa

¿Deseas tener más informaciones de prevención y resguardo? Únete a nuestro canal en Telegram: https://t.me/DobleLlave

CNE publicará Registro Electoral preliminar para comicios del 9 diciembre

Entrada anterior

Juez belga pospone decisión de extradición del rapero Valtonyc

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply