DOBLE LLAVE – El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, considera importante la participación de todos los venezolanos en el proceso electoral del próximo 20 de mayo, pues a través del ejercicio del voto pueden expresar “sus opiniones”.

Rondón lamentó la posición fijada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de no sumarse a la participación electoral y llamar a la abstención, al tiempo de señalar que los actores políticos opositores no estén orientados a establecer y unificar una opción electoral que represente a los venezolanos.

“A mi juicio lo lamentable es que en una situación de crisis como la que atraviesa el país, los ciudadanos decidan no expresar ni sumar su opinión al resultado que vaya a totalizar el CNE. Pienso que quien no se expresa facilita en este caso que una minoría decida por él”, sentenció.

De interés: Rondón instó a participar en comicios presidenciales

Sobre las formas en las que se ha dado la convocatoria para el 20M, Rondón analiza que el Estado venezolano presenta una disfuncionalidad al permitir que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocara los comicios presidenciales y de Consejos Municipales cuando no forman parte de su competencia, lo que evidencia el desconocimiento de la legislación venezolana y actúa en detrimento del Poder Electoral.

A pesar de señalar que las elecciones poseen las condiciones necesarias, explica que no es el mejor proceso electoral posible puesto que la actuación de la ANC ha sacado de contexto la elección y ha cambiado las reglas del funcionamiento con un claro interés político.

No estamos en el mejor proceso electoral posible y ratifico que con más tiempo mayores serían las garantías. No había necesidad de atropellar un proceso convocándolo para el mes de mayo cuando pudimos perfectamente celebrarlo en el mes de diciembre”, expresó.

Más información: Luis Emilio Rondón alertó ruptura del Orden Constitucional

El rector -que ha sido vinculado abiertamente con la tendencia opositora al actual Gobierno- aseguró que no siente presión del Ejecutivo por su inclinación política sino, al contrario, siente una mayor responsabilidad de garantizarles a los venezolanos un correcto proceso electoral.

“Si yo observara algún aspecto que se aleje al o del deber ser, a la ley, procedimientos, a garantizar la pulcritud de esa voz de los electores en las elecciones, no tengan dudas de que yo lo expresaré con la contundencia que corresponde”, agregó.

Redacción Doble Llave.

Con información de Contrapunto, agencias y otros medios.

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí: https://t.me/DobleLlave