El síndrome del ojo seco podría afectar a quienes utilizan sus teléfonos inteligentes durante más de tres horas al día



DOBLE LLAVE — Uno de los gadgets que utilizamos a diario es nuestro celular, que cada vez evoluciona más y contiene aplicaciones que nos facilitan el día a día, informándonos, educándonos e incluso divirtiéndonos. Sin embargo, podríamos estar dedicándoles más tiempo del que saludablemente es permitido.

A simple vista no lo notamos, pero con el paso del tiempo podrían aparecer síntomas del llamado síndrome del ojo seco. Según un grupo de científicos coreanos, quienes publicaron su estudio en la revista BMC Ophtalmology, los niños que utilizan un teléfono inteligente durante más de tres horas al día son más propensos a padecerlo.

Teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos esta enfermedad es diagnosticada en adultos, cada vez es más común en niños y jóvenes, especialmente en aquellos que viven utilizando estos artilugios.

Los síntomas físicos se producen cuando no se originan suficientes lágrimas, por lo que los ojos se irritan y se tornan rojos, como si tuvieran arena. Entre las razones más frecuentes está el uso de teléfonos inteligentes, puesto que cuando fijamos la vista en la pantalla, parpadeamos cada vez menos y los ojos se secan más.

El estudio contó con la participación de 916 niños coreanos de entre 7 y 12 años, de los cuales el 6,6% ya padecía síndrome del ojo seco. Casi todos utilizaban smartphones durante 3,2 horas (promedio) por día. Por otra parte, el 55% de los niños más sanos utilizan sus teléfonos solo 37 minutos diarios.

Para verificar resultados, se les pidió a los participantes no utilizar teléfonos inteligentes durante al menos un mes, por lo que los síntomas de la enfermedad casi desaparecieron.

Por su parte, la especialista en desintoxicación digital Tanya Goodin sugiere a los padres no permitir que sus hijos utilicen estos dispositivos una hora antes de dormir, así como evitar largas sesiones ante la pantalla.

Andreina Gutiérrez Romero / @ninakolster

Con información de THP

Comentarios