DOBLE LLAVE– Especialistas en criminalística alertaron a los venezolanos sobre los distintos modus operandi que en la actualidad aplican las bandas delictivas para poder hurtar o robar en quintas, casas o apartamentos.

Leer más: Cómo protegernos de la delincuencia en diciembre

Javier Gorriño, criminólogo y director de seguridad de El Hatillo, explicó al diario El Nacional, que en los últimos años muchas casas han quedado desoladas debido a que los dueños abandonaron el país.

Gorriño, detalló que los sujetos proceden en tocar los timbres de las viviendas en diferentes horas del día y así constatar cuál no está habitada.

De igual manera, el criminalista Mario Mármol García detalló que a veces los delincuentes verifican si las luces de las casas son encendidas y si se escuchan ruidos de electrodomésticos. Explicó que, en caso de confirmar que la propiedad está vacía, proceden a cometer el hurto.

“Si observan algunos de esos signos proceden a violentar la puerta principal. Puede ser con una ‘pata e cabra’, viga de hierro que tiene una punta achatada, o una herramienta tipo destornillador. Una vez que pasan ese primer perímetro, trabajan con más tiempo en la parte interior de la casa”, indicó.

En el caso de los apartamentos, Mármol García aseguró que los sujetos llaman desde intercomunicadores en horas pico de los fines de semana para constatar que el inmueble esté solo: “Al profesional del hurto no le conviene que esté la víctima en el apartamento“.

Por su parte, el periodista Javier Mayorca explicó que, en el caso de robo, los antisociales primero estudian a la persona para constatar que posee bienes materiales.

“Generalmente las víctimas quedan maniatadas en un recinto, un baño o un lugar que no tenga comunicación con el exterior y allí se apoderan de todos los bienes. Frecuentemente lo que buscan son artículos electrónicos, joyas, divisas y armas”, contó.

El periodista especializado en criminalística agregó que una persona también puede ser captada solo por el lugar donde vive, el carro que posee o la ropa que lleva puesta.

Kelly Carolina Barrios.

Con información de: El Nacional

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí: https://t.me/DobleLlave