0

DOBLE LLAVE – La presencia de cuerpos extraños sea frutos secos, semillas o algún juguete en la vía respiratoria del niño no es una patología frecuente, pero cuando ocurre puede tener consecuencias graves, incluido el fallecimiento, alertó la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), que recuerda que hay que tener especial precaución con los niños entre 1 y 4 años, y, aunque con menos incidencia, con los niños de entre los 9 y 12 años.

La mortalidad por este motivo se cifró en 9 casos por cada 1.000 accidentes por cuerpos extraños respiratorios en niños. Concretamente, durante el año 2000, fue la causa de 160 muertes y de más de 17.000 consultas a los servicios de urgencias en niños menores de 14 años en Estados Unidos.

Conoce más: Conoce cómo limpiar una nariz tapada en 20 segundos

La máxima incidencia se presenta en menores de 3 años y más frecuentemente en varones. “Sabemos que en esta franja de edad, los cuerpos extraños ingeridos suelen ser frutos secos o semillas, así como también partes de juguetes o piedras, mientras que en el segundo pico de incidencia entre los 9 y 12 años, es más frecuente la ingesta de capuchones de bolígrafos, pilas de botón u objetos metálicos“, señaló.

Asimismo, la muerte por asfixia secundaria a aspiración de cuerpos extraños es la cuarta causa más común de muerte accidental en Estados Unidos y la segunda causa de muerte doméstica, que además, es evitable.

Estos datos de mortalidad son claramente inferiores a los de épocas anteriores debido al desarrollo de las técnicas de broncoscopia, los métodos de diagnóstico radiológicos, la educación sanitaria y la colaboración de los fabricantes de juguetes en el cumplimiento de las normativas respecto al tamaño y forma de los mismos.

El doctor Anselmo Andrés, neumólogo pediatra y miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) explicó que “no hay muchos datos de incidencia recientes, pero a pesar de que el número de casos ha bajado gracias a una mayor concienciación de los médicos y la familia, todos los años hay entre 3 y 10 casos en los grandes hospitales pediátricos españoles”.

Más información: Microplásticos en el agua presentan bajos riesgos para la salud

Los niños pequeños son el grupo que mayores incidentes sufre debido a: la falta de molares que permitan una buena masticación, la tendencia a introducirse objetos en la boca y la falta de coordinación entre la deglución y el cierre de la glotis; así pues la prevención es fundamental para evitar estos incidentes.

María Alejandra Guevara

Con información de dpa

Bachelet reafirmó sus preocupaciones sobre la crisis venezolana

Artículo anterior

Colombia solicitará incluir a Venezuela como un país que apoya el terrorismo

Siguiente artículo

Artículos relacionados

Comments

Comments are closed.

Más en Destacada