0

DOBLE LLAVE – El vapeo con cigarrillos electrónicos con nicotina podría obstaculizar la eliminación del moco de las vías respiratorias, según una nueva investigación realizada por un equipo de investigadores estadounidenses y publicada en American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

Concretamente, un equipo de investigadores de la Universidad de Kansas, la Universidad de Miami y del Mt en Sinai Medical Center en Miami Beach (EEUU), observaron que el vapor de cigarrillos electrónicos con nicotina causa disfunción mucociliar de las vías respiratorias, preferentemente a través de los receptores TRPA1.

Leer también: El uso del móvil propició la aparición de nuevas patologías en el pulgar

El estudio muestra que la exposición de las células de las vías respiratorias humanas al vapor de cigarrillos electrónicos que contienen nicotina en el cultivo resultó en una disminución de la capacidad para mover el moco o la flema a través de la superficie. Este fenómeno se denomina “disfunción mucociliar”. Los investigadores informan el mismo hallazgo ‘in vivo’ en ovejas, cuyas vías respiratorias imitan a las de los humanos cuando se exponen al vapor del cigarrillo electrónico.

“Este estudio surgió de la investigación de nuestro equipo sobre la influencia del humo del tabaco en la eliminación del moco de las vías respiratorias. La pregunta era si el vape que contenía nicotina tenía efectos negativos en la capacidad de eliminar las secreciones de las vías respiratorias similares al humo de tabaco”, explicó el autor principal Matthias Salathe, presidente de medicina interna y profesor de medicina pulmonar y de cuidados críticos en la Universidad de Kansas Medical Centrar.

La disfunción mucociliar es una característica de muchas enfermedades pulmonares, como el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y la fibrosis quística. Específicamente, el estudio encontró que vapear con nicotina altera la frecuencia de los latidos ciliares, deshidrata el líquido de las vías respiratorias y hace que el moco sea más viscoso o pegajoso. Estos cambios hacen que sea más difícil para los bronquios, los pasajes principales hacia el pulmón, defenderse de infecciones y lesiones.

Más información: YouTube refuerza política para compartir contenido

Los investigadores recuerdan que un informe reciente encontró que los usuarios jóvenes de cigarrillos electrónicos que nunca fumaron tenían un mayor riesgo de desarrollar bronquitis crónica, una afección caracterizada por la producción crónica de flema que también se observa en los fumadores de tabaco.

Bárbara Méndez / @barbie_zml

Con información de dpa

ONU: Más de cuatro millones de venezolanos abandonaron el país

Artículo anterior

David Ortiz, exjugador de los Boston Red Sox, fue tiroteado en un club nocturno

Siguiente artículo

Artículos relacionados

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Destacada