DOBLE LLAVE – La sociedad se ha familiarizado con las dinámicas propias  de internet, al punto de que forman parte de las actividades cotidianas, como usar redes socialesreproducir música y video e interactuar con los llamados vloggers o youtubers. Pero, ha surgido una idea innovadora que promete revolucionar Youtube y la web en general, a la par de convertirse en un gran negocio: los Vtubers o avatares youtubers.

De interés: Whatsapp implementará publicidad en su plataforma

Se trata de una tendencia emergente en la que los youtubers ya no son humanos sino avatares en 3D. Estos se han vuelto tan populares, sobre todo en Japón, que se está desarrollando una industria de millones de dolares en torno a ellos.

Kevin Allocca, jefe de cultura y tendencias de YouTube, señala que los youtubers virtuales están cobrando importancia muy rápidamente, pues, por ejemplo, el canal de Kizuna Ai “tenía unos 200.000 suscriptores en diciembre pasado, y más de dos millones solo 10 meses después”. Por su parte, Earnest Pettie, de Google, informa que las visitas diarias de vídeos de Vtubers en 2018, cuadriplican la cantidad del año pasado.

Lee también: La música en 8D promete cambiar la percepción del sonido

Con un avance tan desmesurado no es de extrañar que uno de los mayores desarrolladores de aplicaciones de Japón como Gree esté dispuesto a invertir en los próximos dos años, un total de 10 mil millones de yenes (88 millones de dólares), con la finalidad de robustecer esa incipiente industria de los VTubers.

Esta empresa está convencida de que aunque actualmente los avatares se relacionen casi exclusivamente con el entretenimiento, se desarrollarán a un nivel tal que “llevarán a las personas a la siguiente etapa de Internet”.

Karina Villarreal

Con información de BBC Mundo.

Consejos que protegen, datos de utilidad, personajes que orientan y más en nuestro canal de Telegram: https://t.me/DobleLlave