0

DOBLE LLAVE – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que la situación “se tornó muy difícil” en Culiacán (que durante horas estuvo rodeada por las balas) y, al estar “en riesgo” muchos ciudadanos, se optó por dejar en libertad a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Relató que la tarde del jueves le informaron sobre los acontecimientos en esta ciudad del noroccidental estado de Sinaloa, de inmediato se reunieron los integrantes del gabinete de seguridad para darle seguimiento al problema.

“Se concentraron y le dieron seguimiento a ese asunto y tomaron decisiones que yo respaldo y avalo porque la situación se tornó muy difícil. Estaban en riesgo muchos ciudadanos, muchas personas, muchos seres humanos y se decidió proteger la vida de las personas”, indicó el mandatario mexicano.

Quizás sea de su interés: Fiscales de EE.UU. apoyan frenar demanda contra solicitud de asilo a migrantes

Explicó que se trató de un operativo que llevó a cabo el Ejército mexicano, a partir de una orden de aprehensión de un presunto delincuente, pero “hubo una reacción muy violenta de los delincuentes y no se podía poner en riesgo la vida de mucha gente”.

“Nosotros no queremos muertos, no queremos la guerra, cuesta trabajo entenderlo pero la estrategia que se estaba aplicando anteriormente convirtió al país en un cementerio”, dijo en referencia los gobiernos de Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018), en los que se estiman más de 250 mil  muertos y más de 40 mil desaparecidos por la llamada “guerra contra el narcotráfico”.

“No es fácil. Es un proceso, no es sencillo porque se dejó avanzar mucho el problema de la violencia y tenemos que enfrentar dos mafias: la delincuencia de cuello blanco y a la delincuencia organizada”, expuso.

El suceso en Culiacán reflejó el enorme control que tiene el Cártel de Sinaloa y sus células sobre la región. Según los datos más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y agosto de este año se registraron 577 muertos.

Gabriela Morales

Con información de agencias

Tribunal privó de libertad a mujer por asesinato del hijo del alcalde de Los Salias

Artículo anterior

Clausuran quirófano inaugurado por Fabiana Rosales en Lechería

Siguiente artículo

Artículos relacionados

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas