0

DOBLE LLAVE – En Estados Unidos un grupo de científicos logró un avance tecnológico luego de crear con éxito partes del corazón de colágeno tras utilizar una bioimpresora 3D; aseguraron que algún día podrían crear órganos enteros.

El avance fue publicado en la revista científica Science, y explica que la técnica replica complejas estructuras biológicas del cuerpo que aportan la configuración y las señales bioquímicas necesarias para que los órganos tengan un buen funcionamiento.

De interés: España utilizará drones para sancionar a los conductores

No obstante, se aclaró que en los intentos anteriores de crear estructuras conocidas como matices estructurales, fallaron porque las impresiones tenían una resolución baja o, en ocasiones, el tejido no era válido.

Por lo que, en el resultado que fue calificado como éxito, el colágeno, que es un biomaterial perfecto para estos proyectos porque se encuentra en todos los tejidos del cuerpo humano, es fluido, y permite que al tratar de imprimirlo se convierta en un material gelatinoso.

Finalmente, se explicó que la técnica podría ayudar algún día a pacientes que esperan un trasplante de corazón, pero primero deberá ser validada con “pruebas en animales” para ser luego aplicadas en humanos.

Rubén Vásquez

Con información de Agencias

El mundo despide a la escritora Toni Morrison

Entrada anterior

Identifican las proteínas que ayudan al desarrollo de células en el oído para tratar la sordera

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply

Más en Destacadas