La organización Reporteros Sin Fronteras denunció el aumento de ataques a la prensa al igual que el control estatal sobre los medios
0

DOBLE LLAVE – La organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció en su índice anual que la libertad de expresión está experimentando un «profundo y alarmante» retroceso, con un creciente aumento del control estatal sobre los medios y el incremento de gobiernos autoritarios.

La situación mundial para la prensa se deterioró un 3,7% desde el último año, afirmó la ONG en base a un indicador global que calcula las violaciones de la libertad de medios.

Europa sigue estando a la cabeza del índice de libertad de prensa, mientras que África sustituyó por primera vez a las Américas en el segundo puesto. Según RSF, esto se debe a un aumento de la violencia contra los periodistas en esta última región.

«La supervivencia de la cobertura independiente de noticias se está volviendo cada vez más precaria tanto en los medios públicos como privados por las amenazas de las ideologías, especialmente de las religiosas, que son hostiles hacia la libertad de prensa, y de las maquinarias propagandísticas a gran escala», denuncia el informe.

Al retroceso global contribuyen también «las crecientes tendencias autocráticas en países como Egipto, Rusia y Turquía, así como los conflictos armados en Libia, Burundi y Yemen. También tuvieron consecuencias negativas el empeño de Gobiernos como los de Polonia o Hungría de controlar más los medios públicos y privados.

En el primer puesto de la lista se encuentra Finlandia, seguida por Holanda y Noruega. La peor puntuación la obtuvieron Turkmenistán, Corea del Norte y Eritrea, en los tres últimos puestos del total de 180.

Alejandra Watts

Con información de dpa.

Fotografía Gettyimages

Blake Shelton demanda a revista por difamación

Entrada anterior

Fuertes réplicas se hicieron sentir en territorio ecuatoriano

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas