Los panameños y costarricenses buscan limitar el acceso de los extranjeros
0

DOBLE LLAVE – La migración de venezolanos hacia Panamá y Costa Rica se ha incrementado considerablemente en los últimos años, lo que ha llevado en primera instancia a los habitantes de ese país a rechazar la entrada de extranjeros con marchas xenofóbicas, pero ahora las autoridades han optado por emitir nuevas leyes migratorias que afectan a miles de personas.

Qué dicta la nueva ley de migración de Panamá

El director general del Servicio de Migración de Panamá, Javier Carrillo, advirtió: “A los extranjeros que pretendan realizar ciclos migratorios exprés para mantener la condición de turistas, solo se les permitirá la salida y no el ingreso al país”.

“Los forasteros no pueden permanecer años en Panamá en condición de turista”, agregó Carrillo.

Y es que los foráneos que llegaron a ese país en busca de una mejor calidad de vida y oportunidades, recurrían a una práctica denominada “Ciclo migratorio exprés”, que consistía en viajar a Costa Rica por tres días y luego volver a Panamá para renovar el permiso de 180 días de permanencia en ese territorio.

Panamá decidió prohibir el reingreso de venezolanos que, cada seis meses, salen y regresan a un país del que están exonerados de visa, y ahora hay aproximadamente 150 venezolanos varados en Paso Canoas, el principal puesto limítrofe entre Costa Rica y Panamá.

“A diferencia de cubanos, haitianos, africanos y asiáticos, que transitan en esas rutas hacia Estados Unidos, para los venezolanos su meta es Panamá, donde ahora engrosan una colonia cuyo número está en crecimiento”, indica el comunicado de las autoridades panameñas.

Limbo entre Costa Rica y Panamá

Por su parte, la directora de Migración de Costa Rica, Gisela Yockchen, anunció que el gobierno costarricense no descarta adoptar la decisión de establecer el requisito de visa para los venezolanos.

“Tampoco implica que se va a hacer. El sistema de visas [de Costa Rica] en estos tiempos siempre tiene que estar alerta procurando la seguridad nacional de nuestro país”, afirmó la funcionaria.

Y esto debido a que Costa Rica registró “un pequeño aumento” en el ingreso de venezolanos a finales de febrero. Un total de 1.810 venezolanos entraron a Costa Rica del 25 de febrero al 7 de marzo y salieron 1.876, informó la directora.

Mariale Peña

Con información de Su Noticiero

Mató a su amigo por burlarse de derrota del PSG ante el Barca

Entrada anterior

Amal Clooney: Matar ISIS en el campo de batalla no es suficiente

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply

Más en Destacadas