DOBLE LLAVE – El Tribunal Electoral (TE) de Panamá declaró a Laurentino “Nito” Cortizo ganador de las elecciones presidenciales con el 33,09 % de los votos y  92,86% escrutado.

“Siendo las 11:40 PM magistrados del TE realizan llamada al virtual ganador de estas #EleccionesPanamá, el señor Nito Cortizo de la alianza del Partido Revolucionario Democrático y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista“, indicó el organismo en su cuenta de Twitter.

De interés: Panamá elige este domingo un nuevo presidente tras una descolorida campaña

En segundo lugar quedó el candidato derechista de Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux, con el 31,07 % de los apoyos; sin embargo, aún no ha aceptado aún su derrota a la espera de que se conozcan los resultados definitivos.

Cortizo, exministro de Agricultura panameño, en su primer discurso como ganador aprovechó la ocasión para instar a Estados Unidos a prestar una mayor atención a Centroamérica ante las incursiones de China.

Está previsto que el próximo presidente jure el cargo el 1 de julio.

“La victoria es nuestra, pero no es la victoria de una persona ni de una alianza. Esta tiene que ser la victoria de todo un país”, afirmó Cortizo en un discurso ante sus simpatizantes.

Más información: Concluye sin incidentes la jornada electoral en Panamá

Por su parte, la Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) felicitó al pueblo panameño por un “proceso electoral con alta participación, pacífico y bien organizado”, tal y como señala en su cuenta de Twitter.

“Nuestro equipo estuvo en 10 provincias y en más de 1.000 mesas. Nuestras tendencias y datos son consistentes con los del Tribunal Electoral”, añade.