DOBLE LLAVE – La buena odontología debe encontrar el balance entre lo saludable y lo estético. Ese es el compromiso que platean y con el cual se han comprometido en su ejercicio profesional los doctores Rafael Laplana y Anabell Bologna, directores de LaplanaBologna Estética Dental Avanzada.

Su trabajo vanguardista fue reconocido por la publicación científica Labline Magazine en dos oportunidades. La primera en 2016 con su artículo Nuevas perspectivas interdisciplinarias con restauraciones cerámicas.

En este caso se trató a un paciente masculino, un adulto joven, que había perdido un gran número de dientes y tejido de soporte debido a una herida de bala. El primer tratamiento realizado, pobre desde el punto de vista estético en opinión de los doctores Laplana y Bologna, lo dejó con problemas del habla debido a la fuga de aire.

Ante esta situación, la doctora Bologna explica que para obtener óptimos resultados a nivel estético, de función y biocompatibilidad es necesario un análisis minucioso de las referencias faciales y aspectos intrabucales de los pacientes para lograr un trabajo que devuelva, que reestablezca confianza y autoestima.

La labor de los directores del centro especializado consistió en hacer un prototipo, usando auto polimerizado metil metacrilato (sistema polvo-líquido) para maximizar la precisión del ajuste. Después de lograr la forma deseada, se trabajó la textura con especial atención a la imitación, no solo a las características de color, sino también la morfología.

Resultado final

Resultado final del caso documentado

“Más allá que el tipo de restauración, sea corona única, rehabilitaciones completas dentogingivales o carillas, el reto está en imitar la estética natural y la armonía del color de la manera más fiel posible”, relata Bologna.

Y agrega que, obtener una buena coincidencia de colores en las interfaces es un gran desafío pero debe hacerse para que el resultado sea lo más natural posible.

Finalmente, la destacada restauradora y especialista en técnica dental asegura que la clave de la odontología actual es mantener una secuencia de trabajo y el manejo multidisciplinario, también tener el debido respaldo científico.

“En nuestra práctica, los procesos clínicos y de laboratorio, se combinan con la tecnología y  la evolución de los materiales; para obtener con precisión los requerimientos adecuados a cada paciente”.

Tomado de El Sumario

¿Deseas tener más información sobre prevención y resguardo? Únete a nuestro canal en Telegram: https://t.me/DobleLlave