Un grupo de investigadores está desarrollando una herramienta inteligente que permita generar "niveles útiles de electricidad"
0

DOBLE LLAVE – Un grupo de científicos de la Universidad del Oeste de Inglaterra, en Reino Unido, se encuentra fabricando ladrillos inteligentes diseñados para ser capaces de producir energía con base en desechos orgánicos, como el agua sucia. Esta innovación, está capacitada para producir electricidad, agua limpia y oxígeno, entre otras cosas.

Para llegar a ese punto, los ladrillos están compuestos por células combustibles microbianas que contienen microorganismos escogidos para limpiar el agua, recuperar el fosfato y generar electricidad.

Cada ladrillo es un equipo eléctrico análogo con un foto-biorreactor, que es un dispositivo que puede ser programado para utilizar una variedad de fuentes, como el agua sucia, algas y bacterias, dióxido de carbono de la atmósfera y diferentes nutrientes. Basándose en esas sustancias, el aparato inteligente puede producir agua limpia, fertilizantes, productos extraíbles, oxígeno, detergentes biodegradables, biomasa recuperable y calor.

Procedimiento

El proceso es así: los ladrillos inteligentes recogen las aguas residuales, el dióxido de carbono o los nutrientes y, mediante las células microbianas, descomponen los residuos orgánicos y generan electricidad. «Esto nos permite explotar la posibilidad de tratar los residuos domésticos, generando niveles útiles de electricidad», explica Ioannis Ieropoulos, investigador del grupo.

Las células microbianas también serán capaces de sentir su entorno y responder a los diferentes estímulos por medio de mecanismos organizados de forma digital.

«Un edificio hecho de biorreactores se convertirá en un organismo vivo a gran escala, que se ocupa de todas las necesidades ambientales y energéticas de los ocupantes», detalla Andrew Adamatzky, director de la investigación. «Las paredes integrarán procesadores de computación masiva en paralelo para que millones de seres vivos perciban a los ocupantes del edificio y las condiciones ambientales internas y externas», añade.

Estas células siguen demostrando su potencial y eficacia en otras aplicaciones, para generar electricidad desde la orina humana o de moscas muertas, entre otros casos.

Angélica Rodríguez.

Con información de ComputerHoy.

Pesistas rusos apelan exclusión de Río

Entrada anterior

Fenómeno de Pokémon GO deja 4 heridos

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Innovación