0

DOBLE LLAVE – El senador Luis Lacalle Pou, el exalcalde de Montevideo Daniel Martínez y el economista Ernesto Talvi ganaron  las primarias de sus respectivas formaciones, por lo que se han erigido como los candidatos únicos a las elecciones presidenciales de Uruguay. Los comicios se llevarán a cabo el octubre.

Con el 51,3% de las papeletas escrutadas, Martínez se ha hecho con el 40,77% de los votos por delante de Carolina Cosse en las primarias del Frente Amplio, mientras que Lacalle Pou ha obtenido el 53,70% en los comicios internos del Partido Nacional. En segundo lugar se encuentra Juan Sartori con el 22,08%.

Más información: Uruguay se prepara para elegir este domingo a sus candidatos a la Presidencia

Por otra parte, el proceso interno celebrado por el Partido Colorano se ha resuelto a favor de Ernesto Talvi. El economista ha alcanzado 50,37 puntos porcentuales frente a los 35,94 de Julio María Sanguinetti. Tras conocer los resultados provisionales, Lacalle, hijo y bisnieto de exgobernantes, anunciaron que Beatriz Argimón se sumará a la fórmula y pasará a ser la candidata a la Vicepresidencia del país.

En el proceso ha contado con una participación del 40%, un 2,3% más que en 2014. La celebración de las elecciones internas es obligatoria desde 1997 para los partidos y permite definir candidatos únicos para las elecciones presidenciales, así como a los integrantes de las convenciones partidarias. No obstante, la participación es voluntaria para la ciudadanía.

Martínez, un ingeniero de 62 años, se enfrentaba a la también ingeniera Carolina Cosse, exministra de Industria y cuya candidatura contaba con el apoyo del expresidente del país José Mujica. El exedil ha aprovechado la ocasión para instar a construir compromisos a nivel nacional.

Lacalle Pou, hijo del ex presidente Luis Alberto Lacalle, se enfrentaba, entre otros, al senador Jorge Larrañaga y al empresario Juan Sartori, que se incorporó al partido a finales de 2018 y había logrado un rápido ascenso en la intención de voto.

De interés: Theresa May entregará a su sucesor el 24 de julio

Por su parte, Talvi, es nuevo en el Partido Colorado. Exdirector del Centro de Estudios de la Realidad Social (Ceres), participa por primera vez de unas elecciones a nivel nacional. Su principal rival era Julio María Sanguinetti, abogado de 83 años, que fue presidente ya en dos ocasiones: En 1985 y en 1995.

María Alejandra Guevara

Con información de dpa

La Embajada de EEUU en Túnez cierra sus puertas citando motivos de seguridad

Artículo anterior

La ONU aplaude el encuentro entre Trump y Kim

Siguiente artículo

Artículos relacionados

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Destacada