0

La sordera en niños es un mal evitable si se cumple con una detección temprana e inmunización de determinadas enfermedades y a través de buenos programas de salud para madres y niños, según señala la especialista de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en discapacidades y rehabilitación, Alarcos Cieza.

Según datos de la OMS, del 60% de casos prevenibles, el 31% se debe a enfermedades como el sarampión, las paperas, la rubeola o la meningitis. Otro 17% corresponde a complicaciones durante el parto, incluyendo bebés prematuros, con un peso bajo o con ictericia (afecciones hepáticas). Un 4% de los casos se relaciona con el uso de medicamentos perniciosos para la audición en mujeres embarazadas y recién nacidos, mientras que 8% se debe a malformaciones no congénitas.

«Una detección y una intervención temprana son esenciales para mejorar el desarrollo personal y social del menor –explica Cieza– esto es una muestra clara de que con las medidas adecuadas los problemas auditivos se pueden prevenir».

La Organización, además, trabaja en un programa que busca ampliar el acceso a aparatos de audición de alta calidad a quienes los necesiten, pues 31 millones de niños sordos habitan en países en desarrollo. «En India un aparato de este tipo cuesta alrededor de 100 dólares», un importe que en los países desarrollados puede ser asequible, pero en muchos países pobres es «inasumible», agrega.

Amanda Gómez

Con información de Heraldo.

Plan de seguridad para colegios en Zulia

Entrada anterior

Hermano de Á. Uribe en medio de la polémica

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas