0

DOBLE LLAVERusia está de vuelta en África. Después de que la influencia ganada durante la Guerra Fría se perdiera en gran medida en la década siguiente a la caída de la Unión Soviética, el país fue recuperando terreno, de forma más acusada en los últimos años, en un intento por buscar nuevos socios y oportunidades de negocio para la maltrecha economía, muy golpeada por las sanciones impuestas tras la anexión de Crimea en 2014.

Para ello, aprovechó el legado que aún quedaba de la era soviética, durante el que apoyó a algunos de los movimientos de liberación y regímenes frente a Occidente, principalmente Angola y Mozambique. Además, se benefició de que muchos de los líderes de entonces siguen siendo los mismos y en otros casos recibieron formación en la Unión Soviética.

El Gobierno de Vladimir Putin vertebró su regreso al continente en dos pilares fundamentales: la venta de armas y la formación en materia de seguridad y la inversión en energía nuclear y recursos naturales, uno de los principales alicientes de los países africanos.

Leer también: Argentina celebrará su primer debate presidencial

Desde 2015, Rusia firmó más de una veintena de acuerdos de cooperación militar bilateral con países africanos, según la Agencia de Investigación de Defensa Sueca (FOI), que destaca que en 2016 Rusia era ya el principal exportador de armas a África (el 35%), por delante de China (17%) y Estados Unidos (9,6%).

Esto se traduce en unos 4.600 millones de dólares al año y una cartera de contratos valorada en más de 50.000 millones, con Argelia como principal país importador de armamento ruso, seguido por Egipto, Angola y Ruanda.

Además, Rusia vino apostando también por la formación de las fuerzas de seguridad de los países africanos, tanto por la vía directa como a través de contratistas, siendo el caso más conocido el de la empresa Wagner, propiedad de Yegneni Prigozhin, una persona muy cercana a Putin.

El caso más paradigmático en la actualidad es el de República Centroafricana, donde no solo se está entrenando a las fuerzas del país y está presente Wagner, sino que el consejero de seguridad nacional es el ruso Valeri Zajarov y la guardia personal del presidente, Faustin Archange Touadéra, está compuesta por ciudadanos rusos.

Con información de dpa.

Gandola sin frenos provocó accidente entre 15 vehículos en Lara

Artículo anterior

China dispondrá de estaciones de redes 5G en todo el país

Siguiente artículo

Artículos relacionados

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas