La ley se impuso en el 2006 y redujo los miembros del Consejo de 20 a 13
0

La reforma del Consejo de la Magistratura de Argentina, impulsada por Cristina Fernández de Kirchner durante su época como senadora, fue declarada el día jueves inconstitucional.

El Centro de Información Judicial informó que la ley se impuso en el 2006 y redujo los miembros del Consejo de 20 a 13 alterando la proporcionalidad de los distintos estamentos que lo conforman.

Sin embargo, la resolución no invalida las decisiones adoptadas por el Consejo desde su reforma, promulgada durante el período gubernamental de Néstor Kirchner, el cual fue de 2003 a 2007.

La resolución judicial que impone regresar a la conformación previa de 20 consejeros, señala que la reforma «atenta de manera frontal contra la independencia que el constituyente quiso preservar en la reforma constitucional de 1994″ ya que «posibilita el ejercicio de un ostensible predominio por parte del estamento político respecto de los restantes sectores representados».

El Consejo de la Magistratura de Argentina es un órgano que tiene a su cargo la selección de magistrados y la administración del Poder Judicial. Está integrado por los representantes de órganos políticos, jueces, abogados y personalidades de los ámbitos científicos y académicos. Igualmente, ejerce facultades disciplinarias sobre magistrados y decide la apertura del procedimiento de destitución de jueces.

BB

Con información de dpa.

Identificado el cadáver de mujer en Saint-Denis

Entrada anterior

Zapatos evitan que personas se pierdan

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas