0

DOBLE LLAVE – Un equipo de investigadores dirigidos por el profesor español Ramón C. Hermida, Director de los Laboratorios de Bioingeniería y Cronobiología de la Universidad de Vigo, notó que las personas con tensión arterial alta o hipertensión, que toman todos sus medicamentos antihipertensivos al acostarse tienen un mejor control y un riesgo significativamente menor de muerte o enfermedad causada por problemas cardíacos, en comparación con aquellos que toman sus medicamentos por la mañana.

El trabajo analizó de forma aleatoria a 19.084 pacientes para que tomaran sus pastillas al despertarse o al acostarse, y los siguió durante un período de tiempo largo, más de seis años de media, durante el cual se controló la tensión arterial ambulatoria de los pacientes.

Los investigadores encontraron que aquellos que tomaron sus medicamentos antes de acostarse tenían casi la mitad del riesgo de morir o sufrir ataques cardíacos, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca o que requieren un procedimiento para desbloquear arterias estrechas, en comparación con los pacientes que tomaron sus medicamentos al despertar.

Quizás sea de su interés: Twitter y la UNESCO publican un manual para enseñar a identificar la desinformación

La monitorización ambulatoria de la tensión arterial durante un período de 48 horas se realizó después de cada visita a la clínica y al menos una vez al año. Esto proporcionó a los médicos información precisa sobre la presión sanguínea, incluida la cantidad que disminuyó mientras los pacientes dormían.

Además, los datos mostraron que quienes tomaban sus medicamentos al momento de acostarse tenían una presión arterial promedio significativamente menor tanto por la noche como durante el día, y que también disminuía más por la noche.

Hermida señaló que esto no solo aplica para los hipertensos, sino para todos los medicamentos. “Las directrices actuales sobre el tratamiento de la hipertensión no mencionan ni recomiendan ningún momento de tratamiento preferido. La ingestión matutina ha sido la recomendación más común por parte de los médicos sobre la base del objetivo engañoso de reducir los niveles de presión arterial por la mañana”, explicó.

Gabriela Morales

Con información de Agencias

Construcción de Huerto para la Vida en Petare iniciaron Bancamiga y Topotepuy

Artículo anterior

Segundo caso de leucemia bifenotípica es detectado en Hospital de los Andes

Siguiente artículo

Artículos relacionados

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas