DOBLE LLAVE – La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió al Gobierno de Venezuela iniciar con las medidas pertinentes para detener la transmisión del sarampión y la difteria que han retornado nuevamente en el país. Asimismo, instó a buscar soluciones sobre el problema de morbilidad y mortalidad causadas por la malaria.

Lee más: Venezuela podrá comprar medicamentos a la OPS

A través de un informe publicado por la institución señaló que ha aumentado significativamente las cifras de malaria dentro del territorio nacional desde el año 2015, cuando se registraron 136 mil casos, que pasaron a 406 mil en 2017.

El documento detalló que esta enfermedad se ha expandido en varias zonas del país principalmente por la migración de personas infectadas en áreas mineras del estado Bolívar.

Insisten en que el Estado venezolano debe ”implementar acciones urgentes para racionalizar y movilizar los recursos existentes para asegurar el funcionamiento de los servicios hospitalarios”.

El organismo recuerda que las autoridades venezolanas deben contar con planes de contingencia a fin de garantizar la “retención de la fuerza laboral existente y la disponibilidad de medicinas y suministros esenciales”.

Altos costos de fármacos promueven la propagación de enfermedades

La OPS denunció que la escasez y los precios especulativos de los medicamentos constituyen un paso para la propagación de enfermedades.

Sobre el sarampión, indicó que se ha expandido a 21 de los 24 estados del país, y que entre el primer caso que se detectó en julio de 2017 hasta la actualidad se han confirmado 2.285 casos de los que 1.558 corresponden a contagios ocurridos este año.

De interés: OPS alerta de brote de difteria en Venezuela

Cabe destacar, que países como Brasil, Colombia y Ecuador han reportado casos importados de Venezuela.

Daniela Veracierta/@danielabeautifu

Con información de La Verdad de Monagas

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí: https://t.me/DobleLlave