Desde hace once años el país asiático ha hecho ensayos nucleares y pruebas con misiles, algo prohibido por el Consejo de Seguridad



DOBLE LLAVE – Este fin de semana Corea del Norte estuvo en los titulares de prensa por el lanzamiento de un misil balístico, acción rechazada por la mayoría de los líderes del mundo.

La relación del Consejo de Seguridad de Organización de las Naciones Unidas (ONU) con Norcorea tiene un historial de seis sanciones que se remontan al año 2006 pues el país asiático ha realizado múltiples pruebas nucleares y con misiles.

Expediente

En octubre de 2006 Corea del Norte realizó el primer ensayo nuclear por lo que la ONU impuso un embargo comercial a todos los productos relacionados con el programa nuclear y de misiles de Pyongyang.

Seis años después, en mayo de 2012 un segundo ensayo nuclear fue ejecutado por lo que el Consejo de Seguridad maximó las saciones y prohibió inversiones o préstamos de la comunidad internacional.

También en 2012, pero en diciembre, la primera prueba con misiles fue hecha por lo que a varios trabajadores de alto rango de las empresas relacionadas con el lanzamientos se les prohibió salir del país.

Luego del tercer ensayo nuclear en febrero de 2013 la organización mundial endureció las sanciones a diplomáticos del régimen comunista.

A inicios de 2016 el país dirigido por Kim Jong-un efectuó un cuarto ensayo nuclear por lo que se establecieron más controles de todos los envíos internos y externos, asimismo con la exportación de ciertos recursos minerales. Luego, en septiembre de ese mismo año se dio un quinto ensayo que tuvo como resultado más prohibiciones de viaje y congelación de activos.

Alejandra Watts

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/North Korea‘s Korean Central News Agency (KCNA)

Comentarios