DOBLE LLAVE – La psicóloga Citlalmina Díaz señaló en un estudio que realizó que los niños que son amamantados en sus primeros dos años, suelen ser más inteligentes y más seguros de sí mismo. La especialista indica que debido a los mitos y tabúes de la sociedad, muchas madres no cumplen con este tipo de alimentación como debe ser.

Más información: Consumir alimentos ricos en calcio ayuda a mantener huesos saludables

“Los niños cumplen mejor a las pruebas de inteligencia. La lactancia materna siempre ha sido relegada por cuestiones sociales, culturales y económicas, incluso políticas”, explicó Díaz.

“Esta será la forma natural de alimentación para los bebés, pero son pocas las veces en las que se educa a las madres de cómo lactar correctamente pues requiere de entrenamiento pre y posnatal y un acompañamiento que pocas veces se da”, añadió Díaz.

La psicóloga señaló que entre los principales beneficios de esta práctica están la aportación de los nutrientes suficientes para el bebé y el fortalecimiento del sistema inmunitario. “Cuando los bebés se enferman tienen una recuperación más rápida cuando amamantan. Además que los protege a corto, mediano y largo plazo pues les protege de enfermedades crónico degenerativas en la edad adulta”, explicó.

Para las madres, este proceso se convierte en algo hormonal y les protege de desarrollar cáncer de mama y ovario, además de perder peso “lo que no solo es estético, sino que esa grasa perdida reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una alimentación de leche materna de modo exclusivo durante los seis primeros meses de vida; posteriormente se puede acompañar con otros alimentos hasta los dos años de edad. De acuerdo con cifras de la OMS, la lactancia materna disminuyó entre 2006 y 2012, cayendo de un 22,3% a un 14,5%.

María Alejandra Guevara

Con información de Unión Radio 

Consejos que protegen, datos de utilidad, personajes que orientan y más en nuestro canal de Telegram: https://t.me/DobleLlave