DOBLE LLAVE – La inteligencia artificial (IA) puede diagnosticar el cáncer de piel mejor que los dermatólogos, reveló un estudio presentado por el Centro Nacional de Enfermedades Tumorales (NCT) en Alemania.

En el estudio, tanto los médicos como el algoritmo especialmente programado evaluaron 100 imágenes para dilucidar si se trataba de marcas de nacimiento o de cáncer negro de piel.

De interés: Tratan cáncer de piel con parche de melanina

El algoritmo que fue desarrollado por científicos del Centro Alemán de Investigación del Cáncer (DKFZ), del Departamento de Dermatología del Hospital Universitario de Heidelberg y el NCT, puede evaluar digitalmente cambios sospechosos en la piel.

Sin embargo, los especialistas destacan que esta innovación no reemplazará al diagnóstico médico. El uso de la IA será más importante en el futuro para realizar diagnósticos precisos en la dermatología.

Jochen Sven Utikal, jefe de la Unidad de Cooperación Clínica del DKFZ señaló que “el algoritmo podría complementar de manera útil la evaluación clínica de los tumores de la piel“, explicó.

Además, el algoritmo aún no está a la altura de la práctica médica ya que solo reconoce dos diagnósticos: marca de nacimiento o cáncer negro de piel o melanoma, agrega el investigador en el DKFZ y el NCT de ​​Heidelberg.

Más información: Crean app para detectar el cáncer de la piel

El melanoma es la forma más maligna de cáncer de piel, que se ve favorecido principalmente por la alta exposición de la piel a rayos ultravioletas. El estudio forma parte del proyecto clasificación de la piel (Skin-Classification-Projekt) financiado por el Ministerio alemán de Salud.

María Alejandra Guevara

Con información de dpa