DOBLE LLAVE – Una investigación realizada por la Asociación Renal Europea y la Asociación Europea de Diálisis y Trasplantes (ERA-EDTA) informaron que el deterioro cognitivo leve (MCI) puede estar presente desde las primeras etapas de la Enfermedad Renal Crónica (ERC).

El deterioro cognitivo leve afecta aproximadamente a uno de cada dos pacientes con ERC. El vínculo entre la disfunción cerebral y la enfermedad renal avanzada se observó por primera vez en 1930, por lo que no es un nuevo descubrimiento.

De interés: Evita problemas renales

En contraste con la demencia “normal”, el MCI relacionado con la ERC no está relacionado con la edad, lo que significa que el deterioro cognitivo supera el esperado del proceso de envejecimiento normal.

El profesor Giovambattista Capasso, explica que, “un hallazgo interesante es que el trasplante de riñón parece frenar el deterioro cognitivo, esto resalta la importancia del trasplante, porque no hay otras estrategias de intervención una vez que se haya diagnosticado un deterioro cognitivo en pacientes con ERC”.

Lee más: ONTV persiste en promover salud renal el 8 de marzo

La escasez de estrategias de intervención, señalan los autores, es la razón por la cual no hay un examen de rutina para el MCI en pacientes con ERC. Además indican que el deterioro cognitivo es una de las muchas manifestaciones de daño cerebral que acompañan claramente al deterioro de la función renal.

María Alejandra Guevara

Con información de dpa